Con aplauso espontáneo, lleno de gozo y alegría, recibieron familiares, amigos, laicos y consagrados que estaban en el Templo Catedral de Rancagua, a los dos nuevos sacerdotes de la Orden Madre de Dios. Es que este domingo 15, Claudio Andrés Godoy Duque y Javier Jesús González Donoso, por la oración e imposición de manos de Monseñor Alejandro Goic Karmelic, Obispo de la Diócesis de Rancagua se consagraron como presbíteros.
La emoción de ambos era evidente, sobre todo al recibir de sus familiares la estola y la casulla con que fueron revestidos por un sacerdote diocesano y uno de la Orden Madre de Dios.
“Yo soy el buen Pastor; el buen Pastor da la vida por sus ovejas” (Jn 10,11) es el lema escogido por el padre Claudio, cuya primera Misa será el Domingo 29 de junio, a las 17.00 hrs. en la Parroquia S. Francisco Javier, de Peralillo. En tanto que el lema del padre Javier es “Concede a tu siervo un corazón dócil” (1 Re 3,9) y su primera Misa la celebrará el domingo 22 de junio, 11.30 hrs. en la
Parroquia N. S. de la Asunción, de Quinta de Tilcoco.
¿Quiénes son los nuevos sacerdotes?
Javier Jesús González Donoso
Nació el 14 de septiembre de 1987 en la ciudad de Santiago. Es hijo de Rosa (más conocida como “Toyita”) y Javier. Son dos hermanos. Al poco tiempo de haber nacido fue bautizado en la parroquia San Juan de Dios de Cerrillos en Santiago.
Cursó su enseñanza básica en los colegios Pedro Aguirre Cerda y Mariscal de Ayacucho. Una vez finalizada ésta, junto con su familia, se trasladan y radican en Quinta de Tilcoco, donde vive gran parte de su familia. En dicho lugar continuó con sus estudios secundarios en el Liceo República de Italia.
Fue en la parroquia N. S. de la Asunción de Quinta de Tilcoco, donde recibió la Primera comunión y, posteriormente, recibiría la confirmación por Mons. Alejandro Goic. La preparación a tal sacramento y la experiencia del voluntariado en actividades sociales fueron acercándolo más y más a la dinámica de la pastoral juvenil de la Parroquia y de la Orden Madre de Dios. En aquel tiempo participó en diversos grupos, pero destaca la guía y participación del así llamado Misión Juvenil.
Luego de un tiempo discernimiento ingresó, en febrero del 2006, a la Casa de Formación San Juan Leonardi de la Orden de la Madre de Dios en Santiago. Entre aquel año y el 2008 cursó el Bachillerato en Filosofía en el Centro de Estudios de la Conferencia de Religiosos de Chile (Conferre). Luego, en enero del año 2009 parte de nuestro país con destino a Italia, y se integra a la Comunidad Formativa de Santa María in Pórtico en Nápoles. En dicho lugar realiza su noviciado, el cual concluye en febrero de 2010, cuando –en esa misma comunidad- emite sus primeros votos de pobreza, castidad y obediencia.
Regresa a Chile en el año 2010, siendo reintegrado a la Comunidad Formativa en Santiago y comienza sus estudios teológicos en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde la cual egresó a principios de este año.
Entre el año 2011 y 2012 sirvió pastoralmente en la Parroquia San Lázaro de Santiago, donde acompañó a la Pastoral juvenil y universitaria. Al mismo tiempo, coordinó la Pastoral de Acólitos de la Vicaria de la Zona Centro de esa misma Arquidiócesis.
El año pasado fue destinado a servir pastoralmente en la Parroquia N. S. del Carmen de Rancagua, trabajando esencialmente con la Pastoral Juvenil y catequesis de Confirmación. Fue ordenado diácono y este año fue destinado ahí mismo a formar parte de la Comunidad Religiosa.
Además, se desempeña como ayudante de la Facultad de Teología de la UC e imparte clases en el Centro de Estudios Conferre.
CLAUDIO ANDRÉS GODOY DUQUE
Nació en Santa Cruz, Sexta Región, el 14 de enero de 1979, hijo de Ramón y de Graciela (QEPD), es el segundo de dos hijos, pero a los 10 años fallece su hermano César Godoy.
Realiza su enseñanza básica en el ex Liceo C-27 de Peralillo y la educación media en el Instituto Regional Federico Errázuriz (IRFE) en Santa Cruz. Estando en el IRFE es elegido por su grupo curso como representante de éste en el equipo de la pastoral institutana.
Al salir de cuarto medio se traslada a la ciudad de Rancagua para comenzar los estudios superiores en el Instituto John Kennedy. Realiza su práctica en el Departamento de Educación de Peralillo, una vez terminada ésta es contratado como Encargado del Laboratorio de computación “Proyecto Red Enlaces” del Liceo.
En 1999 ingresa al Seminario Mayor de Cristo Rey, de Graneros, realizando el ciclo filosófico de cuatro años. En este período de formación diocesana le toca desenvolver distintos encargos pastorales: en de la comunidad de Los Maitenes de la Parroquia – Santuario Inmaculada Concepción de la Compañía; en la Pastoral Juvenil de la diócesis y en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced de Zúñiga.
Sale del Seminario y realiza distintas labores de docencia y trabajos de Iglesia. Ingresa a la Orden Madre de Dios en febrero de 2007 y comienza su postulantado en la Casa de Formación san Juan Leonardi de Santiago, donde además continúa sus estudios pedagógicos y realiza a la vez algunos cursos teológicos en el Instituto Alfonsiano.
En el año 2009 es enviado a Italia para realizar su noviciado. Realiza sus votos temporales el 28 de febrero de 2010 en la ciudad de Nápoles, en la parroquia Santa María in Pórtico.
En este mismo año 2010 vuelve a Chile y rinde el examen de grado y obtiene el título de profesor de religión enseñanza básica. Comienza este mismo año los estudios de Bachillerato en Teología en la Universidad Católica, de la que egresó este año.
Realizó trabajos pastorales en la Parroquia N. S. del Carmen de Rancagua, en la comunidad parroquial de san Lázaro, en Santiago. Actualmente fue destinado a formar parte de la comunidad de la Parroquia N. S. de Guadalupe de Quinta Normal, Santiago.