PARROQUIA LA SANTA CRUZ Tinguiririca

Decanato San Fernando-Chimbarongo

Fundada en 1924

Dirección: Manuel Rodríguez 31, Tinguiririca.

Fono: 953982099

Párroco: Pbro. Fernando Miqueles

Secretaria Parroquial: Francisca Cabezas

Fiesta Patronal: 3 de Mayo

Capillas: Refugio de los Salesianos de Las Peñas, San Rafael de Isla de Briones, Inmaculada Concepción de Puente Negro, Inmaculada Concepción de Quicharco, San Miguel de La Orilla, La Esmeralda, Santa María de San Antonio, Comunidad Sector Tres Puentes, Comunidad Macarena, Comunidad Tinguiririca Alto, Comunidad Sector Estación, Comunidad Cuesta Lo González, Comunidad San Javier.

Datos Históricos:

• Fue erigida por monseñor Crescente Errázuriz el 3 de mayo de 1924 , desmembrándola de la Parroquia de Chimbarongo.

• Su primer párroco fue don Orlando Maturana Zúñiga (1924 – 1927).

• El 6 de diciembre de 1870 fue erigida como Oratorio doméstico la capilla del Señor Crucificado de Tinguiririca. Monseñor Valdivieso, con fecha 11 de mayo de 1871, elevó a la categoría de “iglesia pública” y viceparroquia de Chimbarongo, la construida en Tinguiririca, cuyo tamaño era “de 46 varas” y además “nueva y edificada en terreno comparado”.

• El templo y casa parroquial datan de 1889 (sector llamado La Capilla). Fueron donadas a la Iglesia por Jorge Astaburuaga en 1924. - El templo sufrió daños estructurales, por lo que se decreto la demolición, así como de las salas pastorales.

Fuente:  “Parroquias de la Arquidiócesis de Santiago, 1840 – 1925”, P. Raymundo Arancibia.