Procesiones acompañadas por huasos a caballo, calles decoradas, oración y mucha alegría se ha vivido en las cinco comunidades parroquiales que están bajo la advocación de la Virgen del Rosario en la Sexta Región. Se trata de las parroquias de Pichidegua, Rosario, Lituecho, Guacarhue y Pumanque.
Estas tres últimas lo celebraron junto al pastor diocesano, monseñor Alejandro Goic Karmelic, quien se ofició las eucaristías centrales de las celebraciones.
Comenzó el domingo en Guacarhue, donde lo esperaba el párroco Martín Medel junto a una gran cantidad de fieles en su restaurado templo. Monseñor Goic, encabezó la procesión en un carruaje tirado por caballos, guiado por cuasimodistas muy típico del lugar. La imagen de la virgen fue llevada por familias del sector seguidos de miembros del movimiento scout.
El Obispo de Rancagua presidió la eucaristía que culminó con la bendición de una imagen el padre Renato Guerra (Q.E.P.D.), quien fuera párroco durante décadas en el lugar.
Como Nuestra Señora del Rosario o Virgen del Rosario es una advocación de María venerada por la Iglesia católica, que celebra oficialmente el 7 de octubre, monseñor Alejandro Goic se trasladó ayer hasta Litueche, comuna de la provincia de Cardenal Caro, donde fue recibido por el párroco Jorge Rojas, para celebrar junto a la comunidad local su fiesta patronal, y posteriormente, a las 20 horas llegó a Pumanque. En el lugar también presidió la eucaristía concelebrada por el párroco José Vergara, en la capilla de emergencia, ya que el templo aún no se levanta luego del terremoto.