Para repasar algunos de estos acontecimientos, noticias y procesos que han marcado la vida eclesial este año 2014, ofrecemos un recuento informativo de Iglesia 2014, síntesis elaborada por la Oficina de Comunicaciones y Prensa de la Conferencia Episcopal de Chile y publicada en su portalwww.iglesia.cl.
Ha sido un año de acontecimientos importantes para nuestra Iglesia universal. Algunos de los más relevantes han sido la asamblea extraordinaria del Sínodo de obispos, convocada para reflexionar en torno a la familia; la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, la beatificación de Paulo VI; y la intervención del papa Francisco en el diálogo palestino-israelí y en los históricos acuerdos de Estados Unidos y Cuba.
El Pontífice ha llevado adelante diversos procesos de reformas en la Curia: un nuevo orden en lo económico y administrativo, una comisión pontificia para la tutela de los menores de edad y una comisión que ayudará a la reforma de los medios de comunicación vaticanos han sido algunas de las iniciativas de este año.
Y desde la perspectiva nacional, el arzobispo de Santiago, mons. Ricardo Ezzati, figura desde febrero en la lista de los cardenales de la Iglesia. El purpurado encabezó la oración ecuménica por el nuevo gobierno que asumió el 11 de marzo, y el Te Deum por la patria, el 18 de septiembre, oportunidad en que el cardenal Ezzati llamó a un gran "Propósito Nacional, basado en el diálogo social, concebido como un decisivo pilar para avanzar y concretar una nueva cultura de proyecto país” que permita humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile.
Las esperanzas y preocupaciones de la sociedad, son las nuestras
Este año, los obispos, junto a diversas instituciones de la Iglesia, expresaron en distintas instancias la necesidad de una reforma educativa centrada en las personas, que asegure una formación de calidad con acceso para todos, y respetando la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos.
También han preocupado a las comunidades y a sus pastores, la situación en la Araucanía, los lazos de fraternidad con los pueblos vecinos de Perú y Bolivia, la voz de los pobres en la discusión de la reforma tributaria, los preocupantes episodios de violencia en Santiago y otras ciudades, y diversas iniciativas legales que, en opinión de los obispos, menoscaban el valor de la vida humana, del matrimonio o de la libertad religiosa.
En este último aspecto, los obispos enfatizaron el valor sagrado de la vida humana e invitaron a cuidar la vida y la familia como regalos de Dios. En diversas diócesis del país hubo encuentros de oración, jornadas, marchas y vigilias en favor de la vida.
En la foto: Jaime Coiro, portavoz de la Cech fue ordenado diácono.