PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED Chimbarongo

Decanato San Fernando-Chimbarongo

Fundada en 1967.

Dirección:  Miraflores s/n (Casilla 34), Chimbarongo.

Fono: (72) 2781224

Párroco: Pbro. Richard Muñoz V.

Secretaria: Andrea Bustamante Pérez

Fiesta patronal: 24 de septiembre

Capillas: Comunidad Peor es Nada, Comunidad Rincón de Peor es Nada, Comunidad La Lucana, Comunidad Santa Elena, Comunidad Convento Viejo, Comunidad Embalse Convento Viejo, Comunidad San José de Lo Toro, Comunidad Tierra Chilena, Comunidad Todos los Santos, Comunidad Villa Convento Viejo, Comunidad Lo Orozco.

Datos Históricos

• Fue fundada el 28 de febrero de 1612 como Convento de San Juan Bautista, en unos terrenos donados por don Juan de Porras (que hoy cubren las aguas del embalse Convento Viejo), en la hacienda que fue de don Francisco Paniagua y su mujer doña Juana Gutiérrez de Quintanilla. Se levantó una acta firmada por el Vicario Provincial de la Merced, Fray Juan Escobar, el superior Fray Bartolomé Viveros y por el donante ante el Corregidor capitán Juan de Liberona y el cura de Nancagua , don Juan de González Medina. • Con el tiempo, este convento dio origen al poblado de Chimbarongo.

• Desde Chimbarongo los religiosos mercedarios se dispersaban en misión apostólica por los distintos puntos de la región como Alcones, Pichilemu, Cáhuil, Corcolén y Rancagua.

• En 1800 se cambió de ubicación y en 1834 el P. Comendador Hilario Puebla lo reedificó y amplió con dos grandes claustros. Tuvo muchas rentas. Durante mucho tiempo funcionó en esta Casa el Seminario de Misiones (siglo XVIII), cuyo radio de acción abarcó hasta Castro, Chiloé y Chonos

• Entre 1900 y 1918 fue casa de formación, postulantado y noviciado.

• La parroquia Nuestra Señora de La Merced fue erigida en 1966 e inaugurada el 8 de enero de 1967.

• En 1987, junto con la casa de los padres fue bendecido un nuevo templo parroquial, en la plaza de la ciudad.

• Del antiguo convento mercedario sólo se conserva un cañón de habitaciones de adobe, con una larga fachada continua. Fuentes:

• Artículo Revista Rumbos.

• “Patrimonio Arquitectónico de la Sexta Región”, Carmen del Río Pereira, Fernando Gutiérrez Marín. III Parte. • "Los Mercedarios en la Independencia de Chile", Fray Alfonso Morales de Ramírez, O. de M., 1958.