Actualidad Diocesana

La palabra de Dios a un click

Miércoles 18 de Marzo del 2015
• Un grupo de sacerdotes comenzaron en noviembre del año pasado a emitir un comentario del evangelio a través de YouTube, en un lenguaje pensado en su forma para los más jóvenes. Iniciativa que ha continuado y pretenden seguir mejorando

Comenzaron a reunirse por su trabajo en la Pastoral Juvenil Diocesana y entre sus conversaciones surgió la idea de aprovechar las redes sociales para contactarse de mejor manera con los jóvenes. Es así como un grupo de consagrados  fueron dándole forma y llegaron a crear un canal de YouTube llamado “Evangelio para jóvenes”, al que suben cada domingo un video con un comentario sobre el evangelio del día.

Conversamos sobre esta iniciativa con el padre Claudio Quintanilla (orionista) y con el padre Javier González (omd) , que han estado desde el primer momento dando forma a este proyecto, que aseguran “surge de la necesidad de ellos como curas de hacer algo más… de comunicar a través de las redes sociales”.

El padre Claudio señala que como tenían la inquietud lo que había que hacer era canalizarla y ahí él comenzó a realizar la coordinación: crear el canal, dar las fechas en las que a cada uno le corresponde hacer el comentario y subirlo al canal. Como una de las ventajas de la red es potenciar la comunicación a distancia no sólo comentan el evangelio curas que están presentes en la Diócesis de Rancagua, sino que también de otras diócesis (ver recuadro).

Partieron en noviembre del año pasado y el desafío no era menor, pues partían de cero,  es así como se fueron dado algunos lineamientos: preparar una homilía desde un punto de vista de la juventud, en tiempo breve, con la que se llegue a los jóvenes con un lenguaje cercano. Al respecto el padre Javier señala que hay que prepararse bastante, ponerse en el lugar del que lo va a escuchar, crear figuras cercanas,  “es muy desafiante: en tres minutos decir lo que se quiere, a veces cuesta que salga a la primera”. Y es lógico que tengan que hacer más de una prueba, pues se están grabando en video ellos mismos y no pueden extenderse. Cada uno ha ido buscando estrategias para que se les haga más fluido.

Ahora, para el 2015 el desafía que se han planteado es ir “profesionalizado tecnológicamente  de alguna manera los videos, ya sea agregando textos, mejorando las tomas o hipervinculando el contenido. Para ello quieren recurrir a otros jóvenes que tengan esas competencias e ir capacitándose ellos mismos.

 

 

Redes sociales

Benedicto XVI publicó el 2013 el mensaje "Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización".  En el cual señala que “las redes sociales son la nueva plaza pública, mercado, espacio de discusión, sala de clases y salón familiar.” Además, afirma que “todo pasa en y por ellas.  Hace años que murió el espectador, lector o televidente pasivo. Hoy, el usuario de los medios quiere ser parte activa, creadora de la noticia, información, relato colectivo.

Al respecto el padre Claudio señala que “como Iglesia creo que tenemos un lugar de explotación impresionante en este sexto continente (como se le ha llamado a Internet), ya que los parroquianos están ahí”.

Entonces, tal como lo señaló el papa Benedicto, el estar presente como cristianos en la red ya es un deber. “Y para los sacerdotes implica formación en estrategia de comunicaciones y de tecnología de los medios”, precisa.