• Las distintas comunidades, en las que se ha organizado el trabajo de la Asamblea Eclesial Nacional, ya se han comenzado a reunir -vía remota- para empezar a trabajar y conocerse.
Ya comenzó el trabajo previo de las comunidades que participarán en la tercera Asamblea Eclesial Nacional, que tendrá lugar en Santiago entre el 7 y el 9 de octubre. Es que ya se ha ido tomando contacto entre los participantes, organizados a través de un guía de comunidad, para ir conociéndose, estudiando los documentos necesarios, rezando y reflexionando sobre el proceso que se vivirá.
Esto se debe a que esta asamblea, a diferencia de las que se vivieron en el 2007 y el 2013, tiene un origen y un proceso que se ha ido viviendo de manera distinta. Es por eso que trayendo a la memoria la Carta de Francisco al Pueblo de Dios que peregrina en Chile, se destacó que esta asamblea busca avanzar en el llamado hecho por el papa en 2018 a ser una Iglesia en salida, que se deje ayudar e interpelar para dar los pasos necesarios para una renovación y conversión eclesial que sea sana y a largo plazo.
En ese contexto, la Asamblea tendrá como grandes insumos el camino de discernimiento recorrido por el pueblo de Dios desde entonces, entre ellos: el “Informe de sistematización”, que recogió más de seis mil opiniones del proceso de escucha y discernimiento desarrollado en 2019; los documentos “Integridad en el Servicio Eclesial”; “Frecuentemos el Futuro”; los aportes de Chile para la Asamblea Latinoamericana; así como los informes diocesanos y de los obispos para el Sínodo sobre la sinodalidad.
De acuerdo a los que explica la organización: “En todo este proceso se ha podido ir profundizando en la necesidad de asumir el desafío de avanzar en relaciones más evangélicas y estructuras sinodales”. Al respecto, el secretario pastoral de la Conferencia Episcopal, Renzo Ramelli, señaló que la Asamblea quiere ser “un espacio de diálogo, escucha y consolidación de las búsquedas de renovación fruto de un largo camino sinodal de discernimiento que se inició en 2018 a raíz de la crisis de los abusos y sobre los cuales las comunidades han expresado un sentir compartido respecto de los cambios que tenemos que asumir”, todo en ello para avanzar – como también lo expresó el papa en su carta a la Iglesia en Chile- hacia una “Iglesia cada día más sinodal, profética y esperanzadora”.
Es así como cada jornada de la Asamblea, que se desarrollará entre el 7 al 9 de octubre en Santiago, será motivada desde esos conceptos, con un fuerte llamado a hacer de dicho encuentro, una experiencia en el Espíritu.
De la Diócesis de Rancagua participarán 15 representantes (laicos y consagrados), con distintas responsabilidades en la Iglesia local.
Mantente informado del camino hacia la Tercera Asamblea Eclesial en www.asambleaeclesial.cl