Palabras del Pastor

Obispo llama a “rezar para entender lo que Dios nos pide en este tiempo de prueba”

Respondiendo a petición del Papa Francisco, el administrador apostólico de Rancagua, monseñor Juan Ignacio González, invita a rezar el Rosario.

Monseñor, el Papa Francisco ha llamado a rezar el Rosario ¿Por qué es relevante esta petición?

A principio de siglo XVI  se produjo la batalla de Lepanto, y el Papa de ese tiempo pidió que se rezara el Rosario en toda la cristiandad porque sabía que se iba a la batalla. Para asombro de todos, los ejércitos vencieron a los musulmanes y se salvó Europa, por el rezo del Rosario. Por eso, el día de la batalla de Lepanto es el día de la Virgen del Rosario. Y de esos ejemplos, tenemos muchos. La Virgen tiene un influjo muy particular porque es la madre de Dios y todos sabemos, incluso humanamente, que una madre nunca dice que no. Por eso, en los momentos de dificultades, los hijos recurren a las madres para conseguir de sus padres tomen ciertas decisiones o las cambien. Lo que hacemos es tener a la Virgen como intercesora, ella no hace los milagros, los hace Dios. San Bernardo dice que es como el cuello, que une la cabeza, que es Cristo,  con el cuerpo, que es el pueblo de Dios. El cuello es la Virgen.  Por eso el Papa que tiene muy incorporada la devoción mariana, ha pedido que durante el mes de mayo, que es el mes del Rosario, porque se dieron las apariciones de Fátima, recemos el Rosario, ya sea solos, acompañados en familia o en comunidad. Él nos ha propuesto algunas oraciones pidiendo a la Virgen para que interceda frente al Señor, para que comprendamos y vivamos  este tiempo difícil y duro con alegría cristiana y si es su voluntad termine luego esta pandemia. Por lo tanto, llamo a todos los cristianos, a todos los católicos y hombres de buena voluntad a que se unan a esta oración a María que es la oración más propia, pedida por ella en Fátima: rezar el Rosario para que termine esto. En el año 17, Portugal estaba a punto de entrar a la guerra  y una de las videntes recibió esta indicación de la Virgen: ‘si se reza el Rosario en todo Portugal, éste se va a librar de la guerra” y se rezaron un millón de Rosarios y se salvaron  miles de vidas. Bueno, esas son nuestras armas. Tendremos armas humanas, pero también tenemos sobrenaturales y llamo a todos a usarlas, a rezar el Rosario cuando van en el auto, en el colectivo, en la casa, hay aplicaciones muy sencillas en los teléfonos para rezarlo. Rezar, rezar para entender lo que Dios nos pide en este tiempo de prueba.

Monseñor, ¿Cómo se puede incentivar a los niños  a rezar el Rosario?

El Rosario está dividido en cuatro grupos de misterios, y cada uno de los misterios está  dividido en cinco, que nos recuerda algún aspecto esencial de la vida del Señor y cada uno de ellos se divide en un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria; un niño debe rezar sólo uno, no hacerlos que recen todo el Rosario. Primero, que ellos sepan que rezar es algo bueno y de, a poco, en la medida que se van motivando, vayan rezando más. Que cada uno se empeñe en rezar el Rosario que es muy bello.