Con el propósito de colaborar en la difusión de materias previsionales y de seguridad social, ayer martes 19 de mayo, se inauguró el curso “Educación Básica previsional para estudiantes del Liceo de Adultos Francisco Tello de Rancagua”, en el que participarán 220 alumnos y alumnas quienes, a partir de la información recibida, podrán tener un mejor acceso y cobertura de la seguridad social existente.
Ésta es una iniciativa del Fondo para la Educación Provisional, financiado por la Subsecretaría de Previsión Social del Ministerio del Trabajo y ejecutado, por segunda vez, por Fundación Caritas de Rancagua. Para esta organización es fundamental difundir estas materias, ya que en su quehacer, es prioritario el apoyo a familias vulnerables, especialmente adultos mayores que no cuentan con los beneficios que entrega el Estado, muchas veces por desconocimiento de sus derechos, así como también por la falta de prevención, desde la juventud, en este ámbito.
La ceremonia de inauguración de este curso, que comienza el próximo martes 26, contó con la presencia del Seremi del Trabajo de la región del O’Higgins, Sergio Salazar; el supervisor del proyecto desde el ministerio, Arturo Arias,; el vicepresidente de Fundación Caritas, José de Pablo; el encargado de la Pastoral de Trabajadores de la Diócesis de Rancagua, padre Eduardo Morin; y el director del liceo Francisco Tello, Guillermo Barrios; además de representantes de los alumnos que recibirán esta capacitación.
La metodología a utilizar contempla trabajar con 11 grupos de 20 alumnos, que se irán rotando los martes y jueves, en el primer bloque de clases, entre las 18:45 y las 20:15. Cada estudiante participará en dos sesiones de dos horas, con cuatro horas pedagógicas en total al final del ciclo, que terminará el 23 de septiembre. El proyecto contempla el “plus” de que los profesionales que dictarán el curso (dos asistentes sociales y un contador) dedicarán, al finalizar cada clase, unos minutos a aclarar dudas personales de los alumnos; y la realización de un diálogo ciudadano en la primera quincena de septiembre.
Información y dignidad
En la ocasión, el vicepresidente de Fundación Caritas Rancagua, José de Pablo, agradeció a director del establecimiento anfitrión y al Ministerio del Trabajo por la confianza puesta en su institución, para ejecutar este programa, ya que “nuestro trabajo es apoyar a las personas con carencias, aunque nuestro quehacer no siempre sea conocido, ya que somos partidarios de hacer una labor silenciosa, pero efectiva”.
Por su parte, el director del liceo, Guillermo Barrios, destacó la importancia de que sus alumnos conozcan la legislación relativa a la previsión, los modelos de AFP y jubilación, en cuanto a poder tomar decisiones informadas, relativas a su futuro, “sobre todo si consideramos que muchos de mis alumnos son trabajadores”.
Asimismo, el Seremi del Trabajo, Sergio Salazar, consideró de vital importancia que los trabajadores y trabajadoras puedan tomar conciencia de lo que es el sistema provisional chileno, “porque muchas veces lo vemos lejano, porque pensamos solamente se trata de las jubilaciones, pero involucra mucho más, involucra la salud laboral, las jubilaciones, conocer los derechos y deberes que se tienen como trabajador. Esto nos hace avanzar en dignificar a los trabajadores, ya que esa dignidad pasa también por tener conocimientos, tener mejores remuneraciones, tener mejores condiciones de trabajo, tener una compatibilidad entre una vida familiar y también la laboral”.