Para reconocer el legado del padre Iván Mancilla Bustos (q.e.p.d.), quien partió a la casa del Padre el pasado el 19 de abril de 2021, los vecinos, amigos y la comunidad de Pichilemu, le rindieron un homenaje, a través de la construcción de un memorial en el cementerio parroquial de Pichilemu.
Gran parte de la vida sacerdotal del padre Iván Mancilla, quien fue bautizado por la comunidad como el “Cura del Pueblo”, se desarrolló en las parroquias de La Estrella, Litueche, Ciruelos y Pichilemu, además en la última comuna fue profesor en el Liceo Agustín Ross por muchos años. Por ello, aunque sus restos mortales se encuentran en el cementerio parroquial de Machalí, el sábado 15 de octubre se desarrolló la ceremonia y misa a la chilena de inauguración de su memorial, gracias a la iniciativa de los vecinos.
Esta se concretó mediante la creación de una comisión, que permitió reunir los recursos necesarios para desarrollar esta primera etapa del memorial. Hoy, la misma comisión busca convertirse en Fundación Padre Iván Mancilla Bustos para poner en marcha otros proyectos que permitan desarrollar este memorial como un lugar de encuentro y oración permanente, como expresó el padre Juan Carlos Farías en su homilía, durante la misa a la chilena, que comenzó con la lectura de una breve biografía del padre Iván Mancilla.
Es así como a los sones del Conjunto Folclórico Petrel de Pichilemu, se dio inicio a la Santa Misa a la Chilena presidida por el padre rector del Santuario Santa Rosa de Pelequén, presbítero Juan Carlos Farías, acompañado por el padre Sergio Pérez y el diácono de Pichilemu, Jaime Muñoz. En la Eucaristía, las lecturas fueron sacadas de su lema sacerdotal: “Porque tú lo mandas Señor, echaré las Redes”. Éstas fueron leídas por algunas de las personas más cercanas al padre Iván Mancilla: familia Llanca González, de Pichilemu; Juan Moris, de La Estrella; Fernando Urzúa, de Pichilemu; y Patricio Fernández, de Litueche.
Durante la misa se depositó un baúl con pertenencias del sacerdote, tales como su ropa de sacerdote, la polera de su club favorito: Unión Española; y la polera representativa de la otra institución a la que perteneció: Bomberos de Chile.
La ceremonia continúo con el descubrimiento de la imagen del rostro del padre Iván por parte de su madre, la señora Luzmira Bustos y por quien lo acogiera como una hermana durante su permanencia en Pichilemu, Isabel Castillo, para dar paso luego a la bendición de dicho Memorial. Al concluir la Santa Misa, se realizó un esquinazo y se bailaron tres pies de cueca. Además se realizó un brindis en honor al padre Mancilla.
Cabe destacar que dicha ceremonia, fue transmitida por distintas emisoras de la región.