Monseñor, ¿Cuál es su mensaje para los feligreses de nuestra diócesis que este año no podrán homenajear presencialmente a la Virgen del Carmen?
El mes de julio es el mes de la Virgen del Carmen, reina y patrona de Chile.En 1818, los generales San Marín y O’Higgins estaban por iniciar la expedición libertadora que atravesó la Cordillera de los Andes, pero antes hubo una decisión que tomar: ¿A qué invocación de la Virgen María se iba a encomendar el Ejército que daría la independencia a Chile? Había dos posiciones: un grupo, quería la Virgen de la Merced; y otro,a la Virgen del Carmen. Hubo una deliberación y fue elegida la Virgen del Carmen. San Martín y O’Higgins formaron a los tropas frente a la parroquia Virgen del Carmen, en Mendoza, y la hicieron patrona jurada del Ejército. O’Higgins, en signo de su adhesión y convicción que la Virgen del Carmen los ayudaría a alcanzar la Independencia de Chile, le puso en la mano su bastón de mando de general y esa imagen está en Mendoza y es patrimonio nacional argentino. En una oportunidad intentamos traerla a Chile, pero fue imposible.
Otro hecho que demuestra la importancia de la presencia de la Virgen del Carmen en Chile, es cuando en abril de 1818, O’Higgins junto a las autoridades, juraron,en la Catedral, hacer a la Virgen del Carmen, reina y patrona de Chile, si se ganaba la batalla que estaba por darse en los próximo días, en Maipú. Ésta se ganó, entonces, a los pocos días, O’Higgins y San Martín, fueron al lugar de la batalla y pusieron la primera piedra de la iglesia dedicada la Virgen del Carmen, y que son los muros que hoy vemos delante del templo Votivo de Maipú. Éstas son algunas reminiscenciashistóricas.
Es tal el arraigo del chileno a la Virgen del Carmen que es feriado nacional. Tenemos santuarios de la Virgen del Carmen de mucha importancia, por ejemplo, en el norte, en La Tirana, el pueblo se paraliza para homenajear a la Virgen. Ahora, alguien podría decir ¿Qué significa esto?Es la confianza de los hijos en la madre, porque la Virgen María es la madre de Dios, de Jesucristo y, por lo tanto, su maternal amparo es esencial en la vida de un cristianocatólico. Por eso, queremos que la Novena de la Virgen del Carmen, que se inicia, sea un momento muy especial de oración, pidiendo para que termine cuanto antes esta pandemia. Oremos todos juntos para que ella nos brinde su protección en este momento que estamos viviendo y que sigue siendo muy complejo.
La devoción a la Virgen viene desde la escritura misma; y bajo la advocación del Carmen, la característica es el uso del escapulario. Queremos en este mes darle una especial connotación a la Virgen del Carmen. No podremos hacer las procesiones, pero podemos hacer muchas otras manifestaciones de amor personal, familiar e institucional, y para ello, llamo a todos a que esta Novena del Carmen sea un tiempo de mucha oración, más allá de si somos católico o no.
Monseñor, en otro ámbito, ¿existe algún protocolo en nuestra diócesis, en caso que algún sacerdote llegara a contagiarse de Covid-19?
Los encargados del clero están preparando un documento al respecto, pero más allá de eso, tenemos previsto que si alguno no pudiera hacer su cuarentena en su casa, se pueda trasladar a las instalaciones del Seminario Cristo Rey, en Graneros. Por ello, en este momento, los decanos están realizando un catastro de la situación de cada uno de los sacerdotes de la diócesis y si tienen dónde realizar la cuarentena en caso de que llegaran a contagiarse. Actualmente, en la Diócesis de Rancagua no tenemos información de ningún sacerdote o religiosa contagiados, pero hay que tener en cuenta que la Sexta Región, en este momento, está siendo una de las zonas de más contagios a nivel nacional y por la razón de nuestro ministerio estamos expuestos a contagiarnos. Por eso, ya está decidido cómo se va a actuar en caso de que esto ocurra. Estamos muy atentos.