Una interesante discusión sobre el sistema previsional chileno tuvo lugar la semana pasada, a través de los diálogos ciudadanos realizados en el marco delcurso “Educación Básica previsional para estudiantes del Liceo de Adultos Francisco Tello de Rancagua”, una iniciativa del Fondo para la Educación Provisional, financiado por la Subsecretaría de Previsión Social del Ministerio del Trabajo y ejecutadopor Fundación Caritas de Rancagua.
Entre mayo y septiembre, participaron en esta capacitación 220 alumnos y alumnas, además de 12 dirigentes sociales, quienes adquirieron conocimientos sobre el sistema de pensiones, así como sus obligaciones y derechos en el ámbito de la seguridad social y la salud, quienes, a partir de la información recibida, podrán tener un mejor acceso y cobertura de la seguridad social existente.
A partir de este conocimiento los participantes, que tienen entre 15 y 70 años, pudieron hacer un análisis crítico de las disposiciones legales vigentes, siendo la principal conclusión, la necesidad de mejorar el monto de las pensiones, que no permite a los adultos mayores tener una vida digna, luego de terminar su vida laboral.
También hubo coincidencia en que el sistema debería ser más solidario y no sólo aportar el trabajador, sino también el Estado y el empleador y que no debería permitirse ciertos vicios, como que en empleador sólo declare las imposiciones y no las pague, ya que eso va en desmedro del monto de la pensión del trabajador.
Aspectos que fueron valorados, especialmente entre los jóvenes, son al APV (ahorro previsional voluntario), que permite mejorar la pensión gracias al esfuerzo personal; el Bono por Hijo y las pensiones básicas y solidarias y de invalidez.
La coordinadora del proyecto, María Inés Rojas, destacó la riqueza del diálogo que se estableció entre los jóvenes y las personas adultas, ya que a partir de la experiencia de estos últimos, los primeros pudieron darse cuenta de la realidad que se vive hoy en cuanto a pensiones y salud.