Actualidad Diocesana

Culminó capacitación previcional que entregó Caritas a estudiantes

Jueves 24 de Septiembre del 2015
Gracias a un proyecto ejecutado por Fundación Caritas Rancagua y financiado por la Subsecretaría de Previsión Social, más de 220 estudiantes adquirieron conocimientos sobre el sistema previsional y de seguridad social.

Entregar conocimientos sobre el sistema previsional y de salud fue el principal objetivo del curso, en el que participaron un total de 227 alumnos y alumnas del liceo de adultos Francisco Tello de Rancagua, el que fue ejecutado por Fundación Caritas Rancagua, gracias al Fondo para la Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social del Ministerio del Trabajo.

La iniciativa se desarrolló entre mayo y septiembre, entregando conocimientos a 106 mujeres y 121 hombres, además de 12 dirigentes sociales. Cada uno de ellos, separados en 11 grupos,  tomó parte en dos talleres, uno sobre el sistema de pensiones y otro sobre el sistema de salud.

La ceremonia de cierre de este curso se desarrolló ayer martes 22 y contó con la presencia del Seremi del Trabajo de O’Higgins, Sergio Salazar; el supervisor de la Subsecretaría de Previsión Social, Arturo Arias; el director del establecimiento anfitrión, Guillermo Barrios; el consejero de Caritas, José de Pablo; y el secretario ejecutivo de Caritas, César Morales; docentes y estudiantes.

En la ocasión, la docente relatora del proyecto, Mirta Pérez, detalló que entre los alumnos capacitados se encontraron trabajadores dependientes e independientes y estudiantes con trabajo formal e informal y que entre los contenidos abordados se pueden destacar: AFP, APV, multifondos, pilar solidario, seguro de cesantía, seguros de salud, Fonasa, Isapres, ley de urgencia, licencias médicas, protección a la maternidad y ley de accidentes laborales.

 

La reflexión

La metodología utilizada en este curso contempló la realización de 23 talleres, dos diálogos ciudadanos y la entrega a los alumnos de un librillo con los contenidos. A partir de este conocimiento los participantes, que tienen entre 15 y 70 años, pudieron analizar la realidad y compartir esta reflexión, concluyendo la necesidad urgente de mejorar el monto de las pensiones, que no permite a los adultos mayores tener una vida digna, luego de terminar su vida laboral.

Entre los aspectos que fueron valorados, especialmente entre los jóvenes, está al APV (ahorro previsional voluntario), que permite mejorar la pensión gracias al esfuerzo personal; el bono por hijo nacido vivo; y las pensiones básicas y solidarias y de invalidez.

 

Dignificar el trabajo

Para el Seremi del ramo, Sergio Salazar, la finalización de un proceso de capacitación “siempre implica un sentimiento de satisfacción, porque el hecho que estos alumnos ahora tengan conocimientos, les da derecho a opinar fundadamente, y eso nos fortalece aún más como ministerio, nos fortalece más como país y también a cada uno de ellos como personas”.

Por su parte, el director del Liceo Francisco Tello, Guillermo Barrios, agradeció a Caritas por confiar en ellos y por la oportunidad que brindó a sus alumnos de capacitarse en esta materia de tanta relevancia y dejó las puertas abiertas para otras iniciativas similares.

Finalmente, el secretario ejecutivo de Caritas, César Morales, señaló que el conocimiento de sus deberes y derechos por parte de los trabajadores, contribuye a la dignificación de ellos y a avanzar en una mejor calidad de vida, que es una preocupación de la Iglesia, “tal como lo indicó hace algunos años nuestro Obispo Diocesano, monseñor Alejandro Goic, cuando habló de sueldo ético y aseguró que nada de humano es ajeno a la Iglesia”.