Representantes de la diócesis participaron en Asamblea Eclesial Nacional

Viernes 28 de Octubre del 2022
• El martes 25 de octubre se dio a conocer una síntesis de los aportes de los participantes de la Tercera Asamblea Eclesial Nacional, reunidos en 60 comunidades, que trabajaron durante los días 7, 8 y 9 de octubre en el Colegio La Salle, en Santiago.

Quince representantes de la Diócesis de Rancagua, encabezados por el obispo diocesano, monseñor Guillermo Vera Soto, participaron en la Tercera Asamblea Eclesial Nacional en Santiago, entre el 7 y 9 de octubre.

En la Asamblea trabajaron alrededor 600 personas, representando a las 27 diócesis del país, que se dividieron en 60 comunidades.

El diálogo desarrollado en las jornadas se hizo en torno a dos grandes ámbitos de relación que vivimos en la Iglesia: las relaciones al interior de nuestras comunidades y la relación que tenemos con otras realidades que nos interpelan.

El objetivo de la asamblea fue discernir sobre los cambios y conversiones que se tienen que asumir para establecer relaciones más evangélicas, y responder así al anhelo de ser una Iglesia más sinodal, profética y esperanzadora.

En distintos momentos se enfatizó que el diálogo no partía de cero, sino que se había tomado en cuenta los aportes de las diócesis y congregaciones realizados en el proceso de discernimiento eclesial de la Iglesia chilena, iniciado a fines del 2018, y en el camino sinodal iniciado en octubre de 2021.

Respecto de cómo sigue el trabajo post Asamblea Nacional, los organizadores explicaron que el camino continúa en las Iglesias locales, “que es donde prioritariamente se alienta y se planifica la misión”, añadiendo que los aportes de la Asamblea Nacional, junto al discernimiento que las mismas Iglesias han hecho en Asambleas diocesanas y otros encuentros, “están llamados a ser un insumo indispensable para los organismos diocesanos y los agentes de pastoral en su animación de la misión”. Por otra parte, se manifestó que el camino continúa también en el seno de la Conferencia Episcopal, a la luz de las orientaciones que entregue la Asamblea de los Obispos.

TESTIMONIOS

“El trabajo estuvo muy interesante. Creo que como en la gran mayoría de las jornadas quedamos al debe con los temas pendientes, pero que en algún momento los tenemos que abordar. En cuanto a cómo a sido la jornada, en términos personales, quiero decir que ha sido muy gratificante, hemos vivido unos días muy de hermanos y con la celebración permanente de la presencia del Señor” Juan Carlos Astete Bravo, Pastoral Familiar.

“Hemos trabajado harto, pero ha sido muy iluminadora y enriquecedora. Ha recogido fielmente lo que fuimos viviendo en los procesos sinodales de cada diócesis”, Vicario Pastoral, Pbro. Juvenal Galaz.

“Ésta ha sido una buena oportunidad de escucharnos; esto lo hemos hecho al trabajar personas de distintas diócesis: laicos, un obispo y un sacerdote. Lo evalúo como un trabajo interesante, dinámico y que me da mucha esperanza”, Pbro. Claudio Fuenzalida.

Síntesis

El martes 25 de octubre se dio a conocer una síntesis de los aportes de los participantes de la Tercera Asamblea Eclesial Nacional. Tal como se trabajó durante los días de la Asamblea, la síntesis aborda los aportes de las comunidades en dos ámbitos.

En primer lugar, se presentan las relaciones al interior de la comunidad eclesial, en cinco temas: I) Transparencia, rendición de cuentas y supervisión; II) Liderazgos y estructuras para favorecer la participación y la misión compartida; III) Acompañamiento; IV) Formación; y V) Otras propuestas.

Por otra parte, el texto también recoge los aportes respecto a 9 tipos de relaciones que desafían a la Iglesia hoy: 1. Relación con quienes más sufren, 2. Relación con las víctimas de abuso y la prevención, 3. Relación con la mujer, 4. Relación con personas con diversas orientaciones sexuales, 5. Relación con los Jóvenes, 6. Relación con la familia en sus múltiples desafíos y transformaciones, 7. Relación con el país en sus procesos sociales y políticos, 8. Relación con el medio ambiente, 9. Relación con la cultura y la transmisión de la fe.

La síntesis completa y otros recursos de la Asamblea se pueden revisar en el sitio web www.asambleaeclesial.cl