Monseñor, ¿Cuál es su mensaje para esta Navidad 2020?
Este ha sido un año especial para todos nosotros, por lo tanto, también la Navidad. Ésta es la irrupción de Dios en nuestra vida, es este niño que aparentemente es como todos, pero que verdaderamente es el hijo de Dios y eso es un acontecimiento que marca la historia humana en un antes y un después. Esta Navidad será otra ocasión muy importante para nuestras comunidades para volvernos hacia este niño y darnos cuenta que pese a todas las dificultades que tenemos, hay que mirarlo a Él.
Hemos realizado gestiones para desarrollar una celebración con público, según nos indica la autoridad, pero será una celebración distinta, más familiar; y hemos trabajado seriamente para que las familias más necesitadas puedan sentarse alrededor de la mesa.
Lo más importante es mirar al niño Dios y si se puede asistir de forma presencial a la misa de Nochebuena y la misa del Gallo. Quisiera que todos en nuestra Diócesis sean capaces de ver en ese niño, a los que sufren, a los que nada tienen, a los que no tienen un lugar, como Jesús, que no tuvo dónde nacer.
Esta será una Navidad que nos acercará a la pobreza de Jesús, porque vamos camino a ser más pobres y, quizás, eso nos hace bien (en el buen sentido), para ser desapegado de las cosas materiales, no viviendo para los bienes, sino que sirviéndose de los bienes necesarios, compartiendo. La Navidad de este año es parte de la enseñanza de este maestro divino que nos está dando a conocer ¿Qué quiere de nosotros?
En ese sentido, deseo a todos, una Santa y Feliz Navidad en familia, al lado de los suyos, especialmente, atentos a aquellos que quizás están solos o se sienten solos.
Hace dos mil años el mundo está cambiando, pero no nos damos cuenta, porque somos muy apegados a esta tierra. Por ello, después de mirar al Niño, mirar al cielo y agradecer al Dios padre que haya enviado a su hijo. También pedirle al Santo patriarca San José que nos ayude a vivir para servir al Niño a Dios y servir a los demás.
Que tengan una Santa Navidad y que el año 2021 siga siendo de mucha solidaridad y de mucha caridad y mucha preocupación de unos por otro.