Con especial devoción se celebró la solemnidad de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, en la Diócesis de Rancagua, donde se efectuaron procesiones, pago de mandas y misas. Se concentró fundamentalmente la presencia de fieles en los santuarios marianos de La Compañía y Puquillay,
Miles de fieles fueron los que peregrinaron hasta el Santuario de la Purísima de La Compañía, donde a partir de las 7 de la mañana se celebró la Santa Misa cada una hora hasta las 20 horas. Debido a la construcción del nuevo Santuario –que se cayó con el terremoto de 2010-, las celebraciones se realizaron a un costado de la antigua edificación y ocupando la calle lateral y plaza de La Compañía.
En familia y en orden, a pesar del calor reinante, los peregrinos llegaron a pagar sus mandas y orara a los pies de la imagen de la virgen. El obispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic Karmelic, ofició una eucaristía a las 12 horas ante una multitud. Esta es una fiesta que recuerda a María como la mujer que “fue escogida por Dios para que naciera de ella el Redentor del mundo, Jesucristo; y ella, en clave de fe, es inmaculada en su concepción y también en la maternidad. Es el único caso en la historia de una mujer que es madre, pero, al mismo tiempo, sigue siendo virgen”, señaló.
Hubo equipos de servicios durante toda la noche y día para informar a los peregrinos y orientarlos en relación a los diferentes lugares donde se celebró la Santa Misa, donde visitar la imagen de la Virgen, celebrar el sacramento de la confesión y pagar mandar, además, de voluntarias de la Cruz Roja que ayudaron a quienes sufrieron alguna descompensación producto de los cerca de 30 grados de temperatura que hubo. En la tarde tuvo lugar la tradicional procesión.
En Puquillay
El Santuario de Puquillay en Nancagua abrió sus puertas a las 5 horas, para realizar a las 6 horas, la primera misa, las que se celebraron cada una hora hasta las 20:00 horas, contando también con gran presencia de fieles. Durante todo el día hubo confesiones y se recibieron las mandas.
La Parroquia El Sagrario (Catedral)
La quietud del centro de Rancagua se vio quebrantada por los cantos en honor a la virgen que hubo con motivo de la procesión realizada a las 18:30 horas, desde la Catedral rumbo al Santuario Schoenstatt en calle Membrillar, para culminar ahí, con la Santa Misa.
Parroquia El Carmen de Rancagua
A partir de las 18 horas, se realizó una intervención urbana, denominada “Caravana Mariana”. Se trató de una caravana de autos, bicicletas y motos por las calles del territorio parroquial, visitando las distintas comunidades urbanas y rurales. La caravana fue presidida por la Imagen de la Virgen en un carro decorado. Todo comenzó en la sede parroquial, Alameda 945 y después de un largo recorrido se llegaó a la Plaza de la Rancagua Norte (Grecia /Av. España), donde se culminó con una fiesta a María, con la participación de todas las comunidades y asistentes. La animación estará a cargo de coros y la participación especial del cantautor católico Pablo Cifuentes y el grupo de rock cristiano “Cristo, vida y Rockn roll”.
Estas más otras celebraciones fueron una linda forma de terminar el mes de María y comenzar el Jubileo de la Misericordia.