Embajador de España entregó su apoyo a proyecto Gaudí de Rancagua

Martes 01 de Junio del 2021
• Como un punto de encuentro que permite afianzar lazos entre Chile y España fue catalogado por el embajador de España en Chile, Enrique Ojeda Vila, el proyecto de Gaudí de Triana, que le fue presentado este 28 de mayo en la Casa de la Cultura de Rancagua.

“Creo que es un motivo de orgullo para Rancagua y para Chile que el único proyecto de Gaudí fuera de España esté aquí”, dijo el embajador de España en Chile, Enrique Ojeda Vila, y añadió que esto permite que se refuercen las relaciones culturales entre ambos países.

Quiso destacar justamente lo que Antonio Gaudí escribió en una carta cuando entregó los planos de una porciúncula dedicada a Santa María de los Ángeles al Fraile Angélico Aranda, en el año 1922, en que señalaba que pretendía impulsar la fraternidad entre ambos pueblos.

Estas declaraciones las realizó el diplomático en el marco de una reunión convocada por la Fundación Gaudí de Triana, que tuvo por objetivo presentarle el proyecto y solicitar su apoyo a él. La actividad contó con la presencia de autoridades regionales y comunales, entre las que se encontraban los senadores Alejandro García Huidobro y Juan Pablo Letelier; el diputado Issa Kort, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; el alcalde electo por esta comuna, Ramón Godoy; el presidente del Core O´Higgins, Eugenio Bauer; además de miembros de la Corporación Gaudí y el arquitecto Christian Matzner.

El presidente de la Corporación Gaudí de Triana, Gonzalo Díaz, contó a los presentes la génesis de este proyecto, que ha concertado el apoyo a lo largo de los años de distintas autoridades, independiente de su filiación política. Luego el arquitecto Christian Matzner entregó detalles de la obra, que cuenta con una capilla y un centro cultural.

En la oportunidad, el embajador de España, Enrique Ojeda, luego de conocer el proyecto, manifestó su deseo de interiorizarse aún más en él y declaró que se dará apoyo institucional a la obra. Señaló, además, que se propiciará que el sector privado, como la Cámara de Comercio de España en Chile también lo apoye.

El embajador Ojeda destacó también que este proyecto haya concitado el interés de y apoyo de todas las instituciones, sin distinción de partido político, pues da cuenta de que todos están pensando en el bien de la comunidad local y los beneficios que puede traer consigo la ejecución de este proyecto.

 

Lugar de encuentro

Los distintos actores han destacado el apoyo transversal que ha tenido esta obra, lo que se ha catalogado como una gracia divina. Además, se ha destacado que el proyecto se haya concebido como un lugar de encuentro para la comunidad. En ese sentido, Gonzalo Díaz hace hincapié en que la capilla Nuestra Señora de los Ángeles está destinada al culto católico, pero que tiene lugares de reunión que estarán abiertos a todas las personas, sin distinción de creado, para que puedan conversar de los temas más diversos. A su juicio esto también es un aporte, pues en la actualidad es importante sentarse a conversar y escuchar a personas con distintas posturas. “La misión de la Iglesia es tener las puertas abiertas y acoger a todos”, sentenció.

 

Historia del proyecto

La relación de Antonio Gaudí con Rancagua data de hace casi 100 años, cuando Fray Angélico Aranda, franciscano, escribe al arquitecto español para solicitarle el diseño de una capilla para la virgen, que se emplace en Rancagua. Si bien en un primer momento Gaudí no accede a la petición, pues estaba muy ocupado construyendo su gran obra, que es la Sagrada Familia en Barcelona, España -que aún se sigue edificando según los planos dejados por el arquitecto- luego acepta. Así, el 17 de septiembre de 1922 le responde al Fray Angélico que la capilla ya la tenía diseñada para hacerla en Barcelona, pero aún no estaba construida, por lo que le dice que él la haga primero en América. Así nace la Capilla Nuestra Señora de los Ángeles.

La edificación tendrá 10×10 metros en planta y 30 metros de altura, se emplazará en el parque urbano Cataluña de Rancagua, compuesto por 14 hectáreas, donde se construirá. La Corporación Gaudí de Triana espera que pronto este proyecto sea una realidad en la capital de la región.