Por cuarto año consecutivo el Instituto de Formación Iván Caviedes realiza su escuela de verano en la que se tratan distintas temáticas para ayudar a la formación continua de laicos, agentes pastorales y consagrados.
Más de 150 personas escucharon el llamado realizado por este instituto para participar desde el lunes 11 hasta el jueves 14 en este curso, que se lleva a cabo en Instituto O´Higgins, Estado 719, Rancagua, desde las 18 a las 21 horas.
“Esperamos que, tal como ha sido hasta ahora, este momento de formación sea un aporte a su misión evangelizadora. Este año y en sintonía con el llamado del Santo Padre, el tema central será la misericordia. Creemos que entregar herramientas teológicas y pastorales acerca del tema, será un gran aportes para nuestros agentes parroquiales”, señaló su director Pedro Díaz Cuevas.
En esta oportunidad, el expositor es el profesor de religión Juan Pablo Espinoza Arce. De acuerdo a lo que señaló en la jornada del lunes “se reflexionó en torno a la Teología Fundamental, de manera de hacernos la pregunta: ¿Cómo llegamos a sostener que Dios se reveló como Misericordia? Asumir el desafío, la tarea y la responsabilidad de pensar la fe, y de hacerla dialogar con las exigencias de la nueva cultura, es el primer paso para poder ser una Iglesia Misericordiosa”, explicó.
Luego se dio un tiempo de trabajo por comunidades, para que desde preguntas y a la luz de textos bíblicos se pudieran asumir los desafíos que el Jubileo de la Misericordia. El martes y el miércoles tendrá lugar el "Eje bíblico" en donde se conocerá y se estudiará el Evangelio de Lucas, conocido como el Evangelio de la Misericordia.
El jueves, en tanto, se abordará el tema “La liturgia y la catequesis como espacios de la misericordia”, para luego dar paso a la ceremonia de certificación de los participantes.
El Instituto de Formación Iván Caviedes fue creado luego del Segundo Sínodo Diocesano, pues la formación surgió como una necesidad sentida por los fieles de la Diócesis de Rancagua. Desde ahí ha realizado cursos de verano e invierno con temáticas que surgen del interés de las mismas parroquias.