En muchas comunidades de la diócesis es una tradición celebrar Cuasimodo. Ésta es una celebración religiosa católica enorme y muy famosa, realizada principalmente en distintas localidades del valle central de Chile, la cual se realiza el primer domingo siguiente a la Pascua de resurrección. Es en la actualidad una de las principales celebraciones religiosas, la cual, según palabra de Juan Pablo II durante su visita a Chile en1987 la declaró como el "verdadero tesoro del pueblo de Dios".
La fiesta consiste tradicionalmente en una procesión a caballo, que ahora se han sumado autos y bicicletas. Ellos escoltan las formas eucarísticas, portadas por el sacerdote que es transportado en una carreta engalanada para la ocasión, el propósito es llevar la comunión a los enfermos y ancianos que no pudieron comulgar durante el triduo pascual.
Los cuasimodistas se atavían de manera especial destacando un pañuelo generalmente blanco o amarillo en su cabello.
Las cofradías cuasimodistas se preparan durante el año, normalmente asociadas a clubes de huasos, confeccionando sus atuendos y engalanando la o las carretas, además a la procesión lo acompaña un coro de cantores litúrgicos en carreta o camión. En su forma tradicional los cuasimodistas acompañan o "corren a Cristo" en parejas montadas o "colleras" que son fijas.
Nuestro Obispo estuvo en esta ocasión en la Parroquia Santa Clara, pero también se realizó en Graneros, Machalí y Pichilemu y muchas otras comunidades.