Nuestra diócesis se celebró con carácter de Solemnidad (S), por ser fiesta patronal, la Exaltación de la Santa Cruz. Por ello se efectuó una celebración eucarística este martes 3 a las 12 horas en la Catedral de Rancagua, la que fue presidida por el Obispo Alejandro Goic Karmelic, asistiendo numerosos fieles.
De acuerdo a la historia, en 1925, al ser creada la nueva diócesis de Rancagua, recibe como nombre titular la Santa Cruz acogiendo, por un lado, la tradición histórica de la ciudad que fue fundada con el nombre de Santa Cruz de Triana y, por otro lado, la gran devoción del pueblo cristiano por su principal signo.
“Al venerar la Cruz, contemplamos al Salvador crucificado, ahí los fieles captan más fácilmente el significado del dolor inmenso e injusto que Jesús, el Santo, el Inocente, padeció por la salvación del hombre, y comprenden también el valor de su amor solidario y la eficacia de su sacrificio redentor”, señaló el Obispo de Rancagua.
Las expresiones de devoción a la Cruz, con Cristo crucificado las encontramos en las incontables cruces plantadas a lo largo de los caminos que cruzan la región; en vigilias de oración para la fiesta de la “Cruz de Mayo”, donde se destacan hermosas composiciones de los poetas populares y peregrinaciones. Este año se efectuará el sábado 7 de mayo una vigilia, que comienza a las 21.30 horas con una misa en la comunidad San Juan Pablo II de Codegua, en la que estarán presentes los cantores a lo divino.