Apenas se conoció de la designación como Obispo Electo para la Diócesis de Calama del sacerdote Óscar Blanco Martínez omd, inmediatamente la comunidad eclesial de esa diócesis nortina se abocó a preparar las celebraciones con las que se acogerá a su nuevo Pastor.
El día escogido entre el Obispo Electo y el Administrador Apostólico, Pbro. Enrique Olivé Turu es el jueves 19 de mayo, solemnidad de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, ocasión en que se programó un recibimiento oficial a las 10 horas y que tendrá como escenario el Cristo del Desierto, lugar desde donde es posible observar en toda su magnitud la capital de la Provincia El Loa, como signo de la comunidad a la que el padre Óscar le corresponderá pastorear.
Este mismo día en el Colegio Instituto Obispo Silva Lezaeta a las 17 horas se celebrará la Ordenación Episcopal, acto en el que ya han comprometido su presencia la mayoría de los miembros del Episcopado chileno, sus hermanos de orden, además de invitados especiales y amigos de la Diócesis de Rancagua.
En tanto, acá en la Parroquia de El Carmen de Rancagua se realizará desde las 16 horas y hasta las 20 horas una vigilia de oración, a la que está invitada toda la comunidad.
El obispo Alejandro Goic Karmelic será quien ordenará a este nuevo pastor de la Iglesia de Calama. Monseñor Goic señaló que “Conociendo a Oscar creo que lo va a hacer muy bien porque es un hombre con una talante evangélico importante, que ama al Señor, a la Virgen María, congregación Madre de Dios a la que pertenece, va a amar a Dios, a su Iglesia y a toda la gente que Dios le va aponer en su camino para que la sirva, la ame y se comprometa con todos ellos. Hemos orado por él para que Dios lo haga un pastor bueno, fiel de toda esa comunidad del norte”.
Al día siguiente, 20 de mayo por la tarde, el ya Obispo de Calama concurrirá hasta el Santuario de Nuestra Señora Guadalupe de Ayquina para consagrar su ministerio episcopal ante la Santísima Virgen. Hasta el lugar, la comunidad organizada en sus parroquias, grupos y movimientos acudirán para acompañar al nuevo Pastor.
Acción de gracias
Con posterioridad a su ordenación se celebrarán dos misas de acción de gracias: la primera de ellas el 29 de mayo, a las 17 horas, en la Parroquia San Lázaro de Santiago, de la Orden Madre de Dios, y una segunda en la Parroquia El Carmen de Rancagua, el lunes 30 de mayo, a las 19 horas, para que la comunidad local pueda compartir con el nuevo obispo.