Actualidad Diocesana

Bendicen oratorio dedicado a Teresita de los Andes

Martes 14 de Junio del 2016
Doscientas personas se congregaron en el Centro Mariápolis, del Movimiento de los Focolares, para la bendición del oratorio dedicado a Teresita de los Andes

La ceremonia de bendición del oratorio del Centro de Espiritualidad  Mariápolis -ubicado en Cunaco, Sexta Región- se realizó este 11 de junio y fue  presidida por monseñor Alejandro Goic  K., obispo de la Diócesis de Rancagua.  El lugar de oración, del Movimiento de los Focolares, fue dedicado a Santa Teresa de los Andes, y en la oportunidad el obispo bendijo una reliquia de la santa chilena, que fue dejada en el recinto para la veneración de los fieles.  

En la ceremonia estuvieron presentes cerca de 200 personas, entre ellas autoridades políticas –como el  alcalde de Nancagua y concejales de Nancagua y  Santa Cruz-  de las Fuerzas Armadas y de Orden,   directivos de colegios, sacerdotes, religiosas, representantes de los Focolares llegados desde distintas regiones del país, vecinos y vecinos de Cunaco y sus alrededores.

Cabe destacar que Juanita Fernández –posteriormente conocida como Santa Teresa de los Andes-  transcurrió algunos períodos de su vida en el fundo “El Huape”, donde hoy está el Centro Mariápolis, que en esa época pertenecía a sus primas Herminia y Elisa Valdés Ossa. Desde aquí escribió hermosas cartas, que demuestran su gran amor a Dios y sus hermanos. Aquí ella: rezó, cabalgó por sus campos, rió a más no poder dejando las huellas de su presencia en estos lugares.

En el proceso de beatificación de la hoy santa consta que en 1918 en este lugar se produjo un hecho de levitación, mientras Adoraba al Santísimo.
 
Centro de espiritualidad

El Movimiento de los Focolares cuenta con este centro de espiritualidad en Cunaco desde el 8 de marzo 1993. “A nuestra llegada – recordó durante la ceremonia María Cristina González focolarina chilena - en la entrada había una pizarra que invitaba a todos los vecinos a la inauguración del alumbrado eléctrico para el sector del Huape. Nos parecía un signo que Jesús nos pedía ser la luz del Evangelio que se pone en evidencia para que todo el mundo lo vea. Y fue Chiara Lubich (fundadora del movimiento) que nos confirmó esto: ser una Luz blanca que irradia a todos los que estén alrededor”. Agregó que “conocer la historia de Cunaco, de esta casa, leyendo las hermosas cartas que Juanita Fernández,  esta jovencita enamorada de Dios, escribía desde aquí, todo lo que ella hizo llevando Dios a este pueblo, y ¡cuántas conversiones! Nos llama también a nosotros a ser santos, santos juntos como lo dice nuestro carisma, una santidad comunitaria, de pueblo, una santidad a la cual todos podemos llegar, si vivimos el Evangelio, el mandamiento del amor reciproco que nos dejó Jesús”. 

En este Centro se encuentran dos espiritualidades, de dos personas profundamente enamoradas de Dios:   una, Teresita que entra al Carmelo para alcanzar la unión con Dios y otra, Chiara, consagrada que funda el movimiento Focolares, que se ha extendido por 150 países.