El obispo de Rancagua, Alejandro Goic, señaló que “es terrible que en un país que ha ido progresando económicamente haya gente que no tenga donde pasar una noche de forma digna. Hay lugares, sin duda, que lo hacen con mucho cariño, pero es insuficiente. Por eso el gran problema que debemos enfrentar siempre como país es la superación de la pobreza extrema. En estos últimos años hemos avanzando, pero todavía nos falta mucho para ser una sociedad que se preocupe de forma mucho más efectiva y afectiva el mundo de los que no tienen nada, como son quienes viven en la calle. Cuando uno piensa en el frío de estos días, en la inclemencia del tiempo durante el invierno y que haya hermanos que estén sufriendo en las calles, con peligro de sus propias vidas, sin duda, que es un escándalo, por el cual tenemos que luchar para superarlo. En ese contexto, nuestra Fundación Caritas está tratando de contribuir a mitigar en parte este dolor, participando con el gobierno regional en un programa de albergue para personas en situación de calle”.
De acuerdo a lo informado por César Morales, secretario ejecutivo de la Fundación, el albergue de invierno, que se ubica en calle Unión Americana 735, entre calles Millán y Maruri, comenzó a atender desde el día martes 21 de junio hasta el 18 de octubre, y funciona desde las 17 horas hasta las 9:30 horas. Tiene un cupo para 40 personas (34 hombres, 6 mujeres), entregando el servicio de alojamiento, alimentación (cena y desayuno), y habilitación para el higiene personal (artículos aseo, duchas, baño).
El encargado de este albergue es Gonzalo Salgado Véliz, quien señaló que el albergue está funcionando casi a plena capacidad, recibiendo un promedio de 35 personas cada noche.
Además, Caritas ejecuta las llamadas Rutas Calle en San Fernando, que significa entregar alimentación y ropa de abrigo, en conjunto con las Parroquia San Fernando Rey. Para tener una noción, se entregan en esa comuna 10 mil 400 raciones en el periodo, considerando una atención en dos turnos, de mañana y por la noche. En tanto que la ruta de Rancagua, iniciada el año 2015, entrega alrededor de 14 mil 500 raciones en el mismo período.