Monseñor, entre el 16 y 20 de abril, se reunió la 103° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal ¿Cuáles los principales temas que ahí se trataron?
La Conferencia Episcopal es una expresión de la fraternidad de los obispos, que en conjunto estudiamos los diferentes temas que hemos de enfrentar como pastores en el país y en las respectivas diócesis donde servimos. El tema central de esta Asamblea fue el inicio del proceso de preparación de las próximas orientaciones pastorales de la Iglesia en Chile. Cada cuatro o cinco años, los obispos, mirando la realidad del país, vamos preparando las grandes líneas que van a impregnar la acción pastoral de la Iglesia chilena. Entonces, en esta Asamblea hemos iniciado este proceso. Con lo que se dialogó se va a elaborar un documento que luego va a ir a las diócesis para que, con la mayor participación posible, se puedan dar sugerencias, opiniones, etc., esto va a culminar el próximo año con la segunda Asamblea Eclesial Nacional, la primera fue el año 2007, y que reunirá cerca de mil católicos representativos de todas las diócesis y de todas las organizaciones que existen en ellas.
También en la Asamblea hubo dos sesiones acerca del tema de los abusos, y produjo un gran impacto la presencia de la sicóloga Josefina Martínez, quien es miembro del Consejo que me corresponde presidir, y que explicó desde su especialidad, los daños que ocasionan en las víctimas estos abusos, que, como lamentablemente lo sabemos nuestra Iglesia también ha sufrido, pero que es un drama de toda la sociedad chilena y más aún un drama de todo el mundo, y esto fue tan impactante, que cada obispo se comprometió en su diócesis, como se había pedido, a poner en marcha cuanto antes un equipo diocesano que pueda ayudar a prevenir estos dolorosos episodios que afectan especialmente la dignidad de los más débiles, como son los niños y los adolescentes.
En tercer lugar, se trató el gran tema de la Misión Joven. Al final de la Asamblea, llegaron alrededor de 170 jóvenes provenientes de todas las diócesis del país y quienes participaron de la Misa de Envío. Los jóvenes se quedaron dos días más en Punta de Tralca para elaborar en detalle todo lo que va a significar el proceso de la Misión Joven que ya ha comenzado a realizarse y que tendrá una serie de hitos importantes, que oportunamente vamos a dar a conocer.
Al terminar la Asamblea se realiza la Misa de Envío de la “Cruz de Chile”. ¿Qué significado tiene esta cruz?
La Misión Joven tiene como signo la Cruz de Chile, que es una cruz histórica y tradicional que se encuentra en Maipú, sus travesaños verticales y horizontales son azules, al centro hay una estrella blanca y está rodeado, sobre todo, el travesaño horizontal con una cinta roja. Son los colores de la patria. Entonces, el presidente de la Conferencia Episcopal entregó a cada obispo acompañado por dos escoltas; una muchacha y un muchacho, la Cruz, para decirles vayan a su territorio ahí donde Dios los ha colocado a vivir, a llevar la Cruz de Cristo, el mensaje de Cristo, el Evangelio de Cristo. Esta cruz va a peregrinar por todo el territorio diocesano correspondiente, en los eventos importantes que se van a realizar durante la Misión Joven. Esta cruz es un símbolo de comunión, de que estamos unidos en torno a la Cruz de Cristo.