En el contexto de la fiesta de Santa Rosa de Lima, que se venera en su Santuario de Pelequén, cada 30 de agosto, los cuasimodistas no sólo de la Diócesis de Rancagua, sino que también otros provenientes de distintos lugares de Chile, celebraron su jubileo, en este Año Santo de la Misericordia.
Esta celebración tuvo lugar este domingo 21 de agosto y congregó a numerosos cuasimodistas, que ataviados de sus tradicionales trajes y portando banderas chilenas y del vaticano, realizaron esta Peregrinaron Nacional a pie y a caballo por las calles de Pelequén, llevando la imagen de la santa hasta llegar a este templo jubilar. En el lugar, cruzaron la puerta santa y participaron de una Misa a la Chilena, presidida por el Obispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic Karmelic, y concelebrada por el padre José Miguel Ortiz, párroco del lugar.
Es así como quienes se prepararon conscientemente, en alma y espíritu, recibieron el don de la Indulgencia. Ésta fue una muestra de devoción popular en que las tradiciones se mezclaron con el amor a Cristo y a la primera Santa de América.
Celebración de Santa Rosa de Lima
Bajo el lema “Misericordiosos como el padre”, en el Año Santo de la Misericordia, se desarrollarán en Pelequén las actividades de celebración de la solemnidad de Santa Rosa de Lima, la primera santa de América, y donde los feligreses podrán obtener la indulgencia.
Desde el 21 de agosto, a las 19:00 horas, se está celebrando la novena preparatoria de la tradicional fiesta del día 30 de agosto, la cual se prolongará hasta el domingo 4 de septiembre.
El programa partió el pasado domingo 21 con la peregrinación de los cuasimodistas. Luego continuó el lunes 22 con la celebración del Día de la Catequesis Familiar.
El martes se decidió celebrar el Día del Amor Fraterno a través del “Té Solidario”; para continuar el miércoles 24, con una Misa a la Chilena como homenaje a Santa Rosa, donde participarán bajo el lema “Somos la Iglesia del Señor”, las diferentes comunidades rurales de Pelequén, de la localidad de Malloa.
El jueves 25, los grupos de oración serán “Testigos de la Perfecta Alegría” al celebrar su Jubileo con mucho jubilo. Mientras que el viernes 26, el llamado es Cantaré eternamente la Misericordia del Señor, bajo el llamado “Dios nos da su perdón”.
El sábado será el día de los jóvenes, que con el lema “Santificar el trabajo”, celebrarán a Santa Rosa de Lima.
El domingo 28, “En comunión con el Misterio Pascual”, se realizará la celebración de la Eucaristía en los siguientes horarios: 09:00, 11:00, 12:00, 15:00 y 17:00 horas. Y el lunes 29, se recordará a los difuntos para la “La Feliz Eternidad”.
El 30 de agosto, día de la “Solemnidad de Santa Rosa”, a partir de las 05:30 horas las puertas del templo estarán abiertas. La primera Eucaristía será a las 06:00 horas, y a partir de la cual se realizarán misas de forma continua cada una hora y media hasta las 19:00 horas.
A las 08:00 horas, se sacará la imagen milagrosa al patio para su veneración y a las 16:00 horas, se realizará una procesión para su ingreso al templo. Además, se atenderá durante todo el día a los peregrinos con el sacramento de la confesión y pago de mandas. Esto tiene especial relevancia este Año santo, pues quienes se preparen adecuadamente pueden recibir el don de la Indulgencia.
Desde el miércoles 31 hasta el viernes 2 de septiembre, las misas se realizarán a las 10:00, 12:00 y 16:00 horas.
El sábado 3, la misa se celebrará a las 10:00, 11:00, 12:00, 15:00, 17:00 y 19:00 horas. En tanto que el domingo 4 de septiembre, se celebrarán misas a partir de las 09:00 horas y cada una hora y media hasta las 19:00 horas.