Desde Iquique a Valdivia, la Escuela Nacional de Líderes Católicos abre las postulaciones a esta instancia de formación, con la meta de abrir espacios de diálogo y conocimiento, de manera transversal, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia y la antropología cristiana. “La Escuela de Líderes Católicos sigue creciendo, consolidando su trabajo. Este semestre vamos a tener 15 escuelas en 10 diócesis de Chile, que por primera vez se realizarán simultáneamente en el mismo semestre”, cuenta José Antonio Rosas, director general de la fundación, agregando que desde este mes se suman las ciudades de San Felipe y Villarrica.
La instancia está dirigida para secundarios, universitarios y profesionales con ganas de trabajar por el Bien Común, formados en base a un itinerario formativo que responde a los grandes desafíos de nuestra actualidad chilena “Nuestro itinerario formativo se sigue perfeccionando. Este semestre hemos incorporado el estudio de la vida de católicos chilenos camino al altar”, explica José Antonio, entre los que se encuentran obispos santos como Enrique Alvear, Manuel Larraín, Francisco Valdés; sacerdotes como Esteban Gumucio y laicos, como Mario Hiriart. “Todos ellos chilenos del siglo XX y camino a la santidad”, dice el director general.
Así, los jóvenes comenzarán su formación en Doctrina Social de la Iglesia y antropología cristiana; realizarán talleres de oratoria, negociación, liderazgo, autoliderazgo y resolución de conflictos, además de conversaciones con políticos y figuras públicas de distinto pensamiento. “Buscamos formar auténticos discípulos misioneros, con clara identidad laical, capaces de transformar su entorno, conforme al Evangelio”, explica José Antonio.
“Buscamos que los jóvenes vean lo hermoso que es aprender, no sólo en formarse una opinión con bases teóricas y llenarse de conocimiento, sino que hagamos la diferencia en empaparnos de éstos y llevarlos a la acción en la cotidianidad y por qué no, en despertar en otros el amor por el saber-enseñar” dice Valentina Toro, coordinadora de la escuela para universitarios en Santiago.
Este año, la Escuela Nacional de Líderes Católicos se realiza en las ciudades de Iquique, La Serena, Illapel, San Felipe, Valparaíso, Melipilla, Santiago, San Bernardo, Rancagua, Linares, Talca, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Villarrica, Temuco y Valdivia.
Fuente: Líderes Catóticos