Palabras del Pastor

Obispo de Rancagua llama a vivir la Santísima Trinidad

Este domingo 3 de junio se celebra el Misterio trinitario que es el misterio de fe más excelso y que nos dice que Dios es una comunión de tres Personas, en una unión perfecta.

¿Cuál es el significado de la Santísima Trinidad?

Al término del tiempo pascual, que concluyó el domingo 27 de mayo, con la Solemnidad de Pentecostés, la liturgia de la Iglesia, en el domingo inmediatamente posterior, es decir, el 3 de junio,  celebra la centralidad del misterio de Dios; Padre, Hijo y Espíritu Santo, eso no lo sabemos por las ciencias humanas, eso lo sabemos por la revelación de Jesucristo el Enviado del Padre, el Resucitado que hemos estado celebrando en el tiempo pascual. Entonces, la Iglesia quiere simbolizar en esta fiesta del Misterio de Dios, esa comunión tan íntima de las tres Personas Divinas, que siendo tan distintas, forman un único Dios, y eso nos lo reveló en diferentes expresiones, en los Santos Evangelios; las palabras finales de San Mateo, cuando Jesús resucitado envía  a sus apóstoles a  que  vayan por todo el mundo y anuncien el Evangelio y bauticen en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y que Él estará siempre con nosotros. Así hay varias afirmaciones en la vida de Jesús; mi Padre y yo somos uno; yo enviaré el Espíritu que los guiará a la verdad total, esto nos revela este misterio de comunión y de amor que es la Santísima Trinidad, que es el misterio de fe más excelso, que nos dice que Dios es una comunión de tres Personas en una unión perfecta.

 Monseñor, ¿Cómo se hace carne la Santísima Trinidad?

El misterio trinitario tiene su expresión en la vida de la comunidad cristiana y también en el mundo. Cuando los seres humanos somos capaces de amarnos, respetarnos, de vivir en una comunión,  en esa mutua aceptación estamos reflejando algo del misterio de Dios. En cambio, cuando en un grupo humano hay división, rencores, imposibilidad de entendimiento, allí está el espíritu del maligno.  Todo lo que significa en la sociedad comunión, unión, búsqueda de la verdad en común, capacidad de respeto entre unos con otros,  reflejamos el misterio de Dios, donde la comunión es total , perfecta y plena, donde siendo tres llegan a ser uno; lo más parecido quizás podría ser el amor de un hombre con una mujer, que son dos personas, que llegan  a un complemento y unión tal  que pasan a ser una sola; también se ve en las comunidades religiosas, cristianas donde la gente dice: miren cómo se aman, cómo se respetan. 

Todos esos esfuerzos, con la gracia de Dios, de construir comunión es una expresión del misterio trinitario, donde Dios es uno entre tres Personas  diferentes. Los que tenemos el don de la fe, estamos llamados a reproducir, con nuestras limitaciones humanas, el misterio de la Santísima Trinidad.