Queridos hermanos y hermanas:
San Pablo en la carta que le escribe a su discípulo Timoteo, le dice: “Ante todo te recomiendo que se hagan peticiones, oraciones, súplicas y acciones de gracias a Dios por toda la humanidad. Se debe orar por los que gobiernan y por todas las autoridades, para que podamos gozar de una vida tranquila y pacífica, llena de reverencia a Dios y respetable en todo sentido”. Fieles a esta enseñanza del apóstol, la comunidad de los creyentes, que somos todos nosotros, siempre colocamos estas intenciones ante la presencia del Señor, que en nuestra oración personal no las olvidemos.
Este domingo 25, último domingo de septiembre, los católicos chilenos tenemos nuestro Día de Oración por Chile. Por Fiestas Patrias hemos escuchado muchos discursos sobre lo que deseamos para Chile, pues bien, vale la pena no olvidar lo que la Palabra de Dios nos dice: “Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles”, este versículo del salmo 126 nos invita a buscar la ayuda de Dios en la construcción de nuestra sociedad. Teniendo presente a Dios y los criterios que nacen de la fe iluminada por las palabras de Jesús es que podemos avizorar una patria más próspera y equitativa.
Toda oración debe tener presente la acción de gracias. Como chilenos no podemos dejar de agradecer todo lo que hemos podido alcanzar. Sin duda, es mucho lo que nos falta para ser esa copia feliz del edén, pero con todo no podemos negar avances.
En todas las celebraciones de Iglesia que tengamos este fin de semana, subirá al cielo una plegaria llena de confianza. En todas las iglesias y capillas se rezará por Chile y su gente.
En la ciudad de Rancagua y San Fernando se han organizado las distintas parroquias para tener una procesión en conjunto y así dar un testimonio público de nuestra fe. En El Huique, los católicos de los campos aledaños se reunirán festivamente a rezar por la Patria y pidiendo por intercesión de la Virgen del Carmen, bendición para los campos.
Este fin de semana también en Alcones, Nancagua, Coltauco, Zúñiga, Corcolén Codegua, Doñihue se celebrará a la Virgen María, con el título de La Merced. Múltiples expresiones de fe y cariño subirán hasta el cielo de parte de los creyentes de esta tierra. Que estas jornadas de Oración y Fiesta traigan muchas bendiciones a nuestra Región y su gente, así como a toda nuestra Patria. Recemos para ser capaces de vencer la violencia que nos acecha, que podamos progresar, pero acortando brechas, que podamos estar un poco más felices, porque junto a los bienes que alcanzamos, no dejamos tener en nuestras almas el gran bien que es Dios y la fe.
Que, junto a la plegaria, este domingo sepamos presentar al Señor nuestro deseo y compromiso, de contribuir, en cuanto de nosotros dependa a que Chile sea un poco más lo que soñamos.
¡Dios bendiga a Chile!
¡Virgen del Carmen Reina de Chile, salva a tu Pueblo que clama a Ti!
+Guillermo Vera Soto
Obispo de Rancagua