PARROQUIA SAN FRANCISCO DE ASÍS, Alcántara

Decanato Cardenal Caro

Fundada en 1907.

Dirección: Casilla 173, Santa Cruz.

Fono: 979644676

Adm. Parroquial: R.P. Fermín Castro Fuentes

Fiesta Patronal: 4 de octubre

Capillas: Comunidad Alcántara, Comunidad Cutemu, Comunidad Marín, Comunidad Los Romeros, Comunidad Las Papas, Comunidad Carrizalillo.

Datos Históricos

• El 8 de junio de 1690 doña Francisca Muñoz Gormáz, dueña de la estancia San Antonio de Quenquen, donó cuatro cuadras “regadas” a los padres franciscanos para que ...”pudieran hacer una casa de misión, con el fin de que los fieles tuvieran pasto espiritual en esos parajes”.

• El religioso franciscano, padre Bernardo Hormeño junto a otros religiosos, erigió en el lugar que ocupa el actual templo, una hospedería destinada a los frailes que iban a los conventos de Concepción, Chillán y demás misiones del sur (1691).

• En 1711, a petición de los vecinos, que ofrecen limosnas para levantar una iglesia y un monasterio que contenga 12 religiosos. El Síndico General de la Orden de Chile, Francisco de Aragón, solicita a la Real Audiencia que el hospicio se transforme en Convento, ya que existía una orden de 1703 de mandarlo demoler, porque no se había pedido permiso al rey para construirlo. Se argumenta que ese permiso no era necesario para levantar un hospicio y Felipe V ratifica en 1717 la fundación del hospicio y autoriza su erección en convento.

• Se comienzan de inmediato los trabajos de construcción, formándose a su alrededor el pueblo viejo, hoy desaparecido y, muy probablemente, se plantan las 24 palmas chilenas, de las que quedan 12.

• El convento recibe muchas primicias y censos por concepto de capellanías. En 1740 residen en Alcántara nueve religiosos.

• En 1778 al crearse la parroquia de Paredones, el convento cae en su territorio jurisdiccional. • Sin embargo, ya mucho antes, desde 1771, el convento queda ubicado en la Doctrina de Paredones. El convento tiene una renta de 300 pesos anuales.

• En los primeros años de la República se cultivan árboles frutales y una viña que produce 30 arrobas de vino, además, hay constancia del funcionamiento de una escuela y de la existencia de numerosos libros.

• En septiembre de 1824 el gobierno de Freire ordenó la disolución de todo convento con menos de ocho religiosos y la toma de posesión de los bienes de las comunidades. Los vecinos se dirigieron al gobierno, haciéndoles ver las especiales circunstancias que ellos afrontaban y el gobierno comunicó en febrero de 1825 que, considerando la utilidad de esa casa religiosa para el vecindario por una gracia particular que fuese el convento de Alcántara exceptuado de la orden general. - A fines de 2009 comenzaron trabajos de restauración del templo, que resultó con daños producto del terremoto de 2010. De las acciones de restauración se hizo cargo la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y el Consejo de Monumentos Nacionales.