Monseñor ¿Cuál es la relevancia de la festividad de San Pedro y San Pablo que se celebra el 29 de junio?
La festividad de San Pedro y San Pablo es para la iglesia Católica una fiesta de gran trascendencia, una autora ha señalado que son las dos columnas de la Iglesia: Pedro es el primer Papa, el jefe de la comunidad de los doce apóstoles, que Jesús con ellos inició la predicación del reino de Dios y Pablo es el gran convertido que llega con el mensaje de Jesús y del Evangelio a los pueblos no judíos preferentemente, a los que en esa época se llamaban paganos, ellos con su testimonio, con su palabra y ambos con su propia vida, dieron testimonio de Jesucristo y el Evangelio.
Son seres humanos muy cercanos a nosotros, porque uno los ve con su grandeza pero también en su debilidad, especialmente Pedro llegó a negar a Jesucristo, pero después dio su vida por El. Nos identifica mucho su persona y ambas personas con nuestra propia existencia, está constituida de virtudes y debilidades.
Además, como lo sabemos Pedro fue el primer Papa y a través de la historia los Papas tienen la responsabilidad de conducir la Iglesia en nombre de Cristo.
El sucesor de Pedro es el Papa Benedicto XVI, a quien le ha correspondido enfrentar muchas situaciones dolorosas y difíciles ¿cómo ve esta situación en el Vaticano?
El Papa Benedicto XVI, en estos siete años de Pontificado, le ha tocado enfrentar situaciones difíciles, junto con las situaciones normales de desarrollo de vida de la Iglesia y las tareas de Evangelización. A mi modo de ver, es un Papa extraordinariamente inteligente, humilde, sencillo y así lo ha apreciado la gran mayoría de la humanidad. Ahora, efectivamente, le ha tocado enfrentar situaciones difíciles y dolorosas, como el de algunos abusos de clérigos contra menores de edad, pero él los ha enfrentado con mucha con firmeza, dando orientaciones muy claras a la Iglesia para procurar erradicar este mal de quienes por vocación están llamados a servir y no a dañar.
Y recientemente, como la opinión pública lo sabe, su mayordomo, una persona de su entera confianza, se ha dedicado a sustraer documentos privados, para darlos a conocer a periodistas con los cuales algunos hicieron un libro. Pero más allá de estos problemas, el Papa sigue adelante, porque tiene la certeza y la confianza que el mismo Jesús le dirigiría a Pedro y ahora a Benedicto, que El estará con nosotros hasta el fin de la historia, la iglesia es de Dios y tenemos la convicción más profunda que más allá de los problemas que le toca vivir en cada tiempo histórico, Dios nunca va a dejar que la barca de la Iglesia naufrague, porque la Iglesia es de Él, es de Dios, y nosotros: el Papa, los obispos, los cristianos, somos simples servidores del Evangelio y del seguimiento de Jesús. Una oración muy fuerte y cariñosa de la comunidad por el Papa y que Dios lo siga inspirando para conducir la Iglesia con fidelidad a Cristo y al Evangelio.