Actualidad Diocesana

Cuaresma de Fraternidad: “Tu aporte y mi experiencia valen”

Jueves 22 de Febrero del 2018
• La campaña “Tu aporte y mi experiencia valen”, que se efectúa desde 2016 hasta 2018, va en ayuda de los adultos mayores del país, para mejorar sus condiciones de vida y promover instancias que les permitan envejecer con dignidad.

Para muchos la Campaña de Cuaresma de Fraternidad es sinónimo de poner dinero en la tradicional cajita - alcancía que entregan en cada parroquia del país. Pero qué significa ese gesto: para quien lo da significa una acción concreta de ayuda a quienes más sufren, y para quien lo recibe, en este caso los adultos mayores vulnerables,  es la posibilidad de mejora de alguna de sus condiciones de vida y la promoción de  instancias que les permitan envejecer con dignidad. Es que desde el 2016 el foco de ayuda de la Campaña de Cuaresma de Fraternidad a nivel nacional, promovida por la Conferencia Episcopal a través de la Pastoral Social Caritas,  son los adultos mayores, como una manera de reconocer su dignidad y el valor de su experiencia.

¿Por qué los adultos mayores? La respuesta radica en que en Chile, un 16,7% de la población (2.885.157) son adultos mayores, representando un incremento del índice de envejecimiento de 9,3% con respecto al 2011, de acuerdo a los resultados de la Encuesta CASEN Adulto Mayor 2013. Y como es sabido ellos deben enfrentar una serie de problemáticas y factores de riesgo que los ponen en una situación particular de vulnerabilidad, que tienen que ver principalmente con la salud en relación con la atención; la falta de especialistas; y los cuidados sanitarios. A eso se suman las bajas pensiones y la escasez de recursos económicos en general, incluso para cubrir las necesidades básicas.

“En algunos casos los adultos mayores quedan expuestos a situaciones de maltrato, que van desde la negligencia, abandono o falta de cuidado, hasta la violencia física o psicológica”, alertan en Caritas Diocesana.

Fundamentalmente, el sistema  de ayuda consiste en la entrega de una caja alcancía para que en cada parroquia; cada comunidad religiosa; cada organismo de la Iglesia; en cada familia, con espíritu de caridad se ahorre dinero en ella  durante el tiempo de Cuaresma. 

 

Diócesis de Rancagua 

“Como Caritas Diocesana realizamos el año 2017, con fondos de la Campaña, un proyecto cuyo objetivo fue mejorar la calidad de vida de  adultos mayores frágiles, a través de la capacitación de familiares cuidadores con conocimientos específicos en cuidados de la salud”, explica el padre Bernabé Silva, presidente de la Fundación Caritas Diocesana, quien afirma que   con este curso se ha pretendido incrementar su comprensión respecto a cómo tratar, atender y relacionarse con ellos. Este curso se efectuó en el Rancagua, en dependencias de la Catedral,  y lograron certificarse  47 personas.  

“Este año 2018 realizaremos dos cursos similares, en San Fernando y esperamos también hacerlo en Santa Cruz; además, esperamos reforzar y animar la pastoral del Adulto mayor diocesana, formando nuevas organizaciones, al alero de la Iglesia”, señala el padre