Con respecto a la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía Regional, y la prisión preventiva que ha sido fijada para el sacerdote Oscar Muñoz Toledo, ex canciller del Arzobispado de Santiago, el administrador apostólico de la Diócesis Rancagua, monseñor Luis Fernando Ramos Pérez señala:
1.- Lamento profundamente cualquier acto o situación que atente contra los valores y principios que sustentan a nuestra Iglesia Católica y quiero manifestar mi solidaridad con las víctimas, sus familias y comunidades pastorales que se han visto afectadas.
2.- Valoro el trabajo realizado por la justicia para esclarecer estos hechos y manifiesto mi propósito de colaborar en los procedimientos conducentes a este fin.
3.- Con respecto a la situación del sacerdote Oscar Muñoz, quien se autodenunció ante la Iglesia en enero de este año, deseo manifestar que sólo tuve conocimiento de esos hechos en esa fecha. En ese momento el Arzobispado de Santiago adoptó los protocolos establecidos para estos casos, iniciándose una investigación previa que condujo a que se enviaran los antecedentes a la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma.
4.- Es necesario consignar que este sacerdote no ha ejercido labores pastorales en la Diócesis de Rancagua y que no es parte del clero diocesano.
5.- Rezo para que salga a la luz la verdad en estos casos y en cualquier otro tipo de situación que atente contra el Evangelio de amor de Cristo. Es por ello que reitero que hemos abierto un canal para recibir denuncias y antecedentes, los que se pueden entregar al mail: prevenirabusos.rancagua@iglesia.cl
Rancagua, 13 de julio de 2018.-