Actualidad Diocesana

Tierra Santa en Rancagua: Navidad con sentido

Lunes 17 de Diciembre del 2018
En las vísperas de la celebración de la Navidad 2018, la Parroquia El Sagrario Iglesia Catedral de Rancagua ha organizado la presentación de un Pesebre que nos permite viajar a Tierra Santa.

La idea, que comenzó a surgir en Diciembre de 2017, tiene como propósito compartir la experiencia de un grupo de fieles de esta Parroquia que han tenido la posibilidad de peregrinar a Tierra Santa y conocer, entre otros lugares santos, la Basílica de la Natividad de Belén. La Basílica, que data del 339 d.C, fue construida por la madre del Emperador Constantino de Roma, Santa Elena. Cuando el cristianismo se instauró como religión oficial del Imperio el 313 d.C, Elena construyó esta gran Iglesia para venerar el lugar del nacimiento de Jesús. El corazón de dicho lugar es un pequeño espacio bajo el altar mayor de los griegos ortodoxos, comunidad custodia del lugar, en el cual se ubica una estrella de plata de 14 puntas en las que una inscripción en latín reza: AQUÍ DE LA VIRGEN MARÍA NACIÓ JESÚS. En el mismo espacio, y en un lugar separado, se ubica el lugar del pesebre.

En sintonía con esta visita, estos hermanos, coordinados por el profesor José Trejo, del Colegio TrinittyCollege y otros laicos de la Parroquia El Sagrario d Rancagua, construyeron este lugar dedicado a la oración, la contemplación del misterio y el adentrarnos al lugar que busca significar el espacio del nacimiento de Jesús. Una réplica de la estrella, del ícono del nacimiento y otros signos, buscan que el creyente experimente su “estar en Tierra Santa”. Aunque la estrella, y en la Basílica original, da hacia la piedra viva que vio nacer a Jesús, la emulación de la Catedral de Rancagua contiene un recipiente con agua bendita traída desde el Jordán con la cual los fieles pueden persignarse.

Queremos invitarlos a vivir una experiencia de fe, viajando en espíritu a Tierra Santa, un lugar al cual muchos quisieran peregrinar. Los queremos convidarlos a entrar al pesebre, durante las misas de semana y especialmente el día domingo. Esta Navidad puede ser un tiempo propicio para entrar en el Misterio del Dios que se hizo ser humano y habitó entre nosotros.

COMUNICACIONES PARROQUIA EL SAGRARIO

RANCAGUA

Fotografías: Juan Pablo Espinosa Arce