Palabras del Pastor

Obispo de Rancagua anuncia visita de Nuncio Apostólico

Durante su permanencia en nuestra diócesis, del representante del Papa Benedicto XVI en Chile participará en la festividad de Santa Rosa de Pelequén, entre otras actividades

Monseñor, el próximo jueves 30 se celebra Santa Rosa de Pelequén, ¿cuál es su espiritualidad?

Efectivamente, la festividad de Santa Rosa tiene una raigambre popular muy fuerte en nuestra diócesis y especialmente en el Santuario de Pelequén, que acogerá a miles de peregrinos que vienen a venerarla.

Ella fue una laica que vivió la espiritualidad dominicana, y que se encargó en su época de orar mucho, pero al mismo tiempo de servir a la gente más pobre de Lima, desde ahí llegó esta imagen a nuestra región que se venera en el actual Santuario de Pelequén, un pueblo sencillo y humilde, que viene a venerarla y pedir su intercesión, ojalá que como ella nosotros también seamos hombres y mujeres de mucha oración y de mucho compromiso con los más pobres, los más sufrientes de nuestra sociedad.

Para esa fecha, también se encontrará en nuestra diócesis el Nuncio Apostólico Ivo Scapolo.

Así es, monseñor Ivo Scapolo, Nuncio Apostólico de su Santidad Benedicto en Chile, que representa al Estado de Vaticano ante el gobierno nacional y al mismo tiempo vincula a todas las comunidades católicas de Chile con el Papa Benedicto, viene a ser su visita oficial que comenzará el miércoles 29 de agosto, con un encuentro con los sacerdotes, saludos protocolares a las autoridades y visita al Monasterio de las Benedictinas.

Y el día jueves 30 estará participando en la festividad de Santa Rosa, uniéndose a los miles de peregrinos que vienen a venerarla, realizará el ministerio de la reconciliación y a las 11:00 presidirá la Eucaristía. Posteriormente, visitará el Hogar de Ancianos de las Hermanas Carmelitas de San Fernando. A las 18:00 horas, se dirigirá a la localidad de Puente Alta, localidad de Guacarhue para dedicar un nuevo templo a Santa Rosa, esa comunidad también la venera. Este templo fue destruido con el terremoto y gracias a la generosidad de mucha gente fue reconstruido. Entonces el Nuncio lo consagrará, lo dedicará al culto divino. Luego el Nuncio continuará su programa en diferentes instancias hasta el día 2 de septiembre, donde al mediodía en la Catedral presidirá la Eucaristía principal.

Queremos acoger con mucho cariño al representante del Papa en Chile y a través de este programa, él podrá conocer la realidad de nuestra Iglesia diocesana.

¿Cuál la relevancia de que nos visite el Nuncio?

El Nuncio tiene un doble papel en un país, por un lado como representa al pequeño Estado del Vaticano, es un embajador  y por protocolos internacionales pasa a ser decano del cuerpo diplomático, por lo tanto, es una autoridad diplomática que mantiene relaciones con Chile y el Vaticano, pero al mismo tiempo, representa al Papa en nuestro país en el sentido de vincularnos   en la unidad de fe y en la comunión con el sucesor de Pedro, por eso su visita es importante, porque de alguna manera manifestamos a través de las diferentes expresiones nuestra comunión con el sucesor de Pedro, en este caso, con el Papa Benedicto XVI. Por eso lo acogemos con mucho cariño y mucha fe, reconociendo en él un pastor que en un país tiene la representación de la Santa Sede y del Papa, que nos pone en intima comunión de pensamiento, de fe y de acción con el sucesor de Pedro.