Como parte de las actividades de la Jornada Mundial de la Juventud 2019 en Panamá, se inauguró la exposición “Gaudí hijo de María”, donde se muestra un cuadro mosaico original de Antonio Gaudí, facilitado por la Diócesis de Rancagua.
El mosaico del rostro de la “Virgen Asunta” fue confeccionado por el artista religioso Marko Iván Rupnik, quien lo obsequio para ser instalado en la capilla Gaudí de la Diócesis de Rancagua. Este llegó a Chile el 14 de enero de 2018, para la visita del Papa Francisco, quien lo bendijo en la Catedral de Santiago.
La muestra en el Biomuseo en Panamá está a cargo de la curadora Chiara Curti, y patrocinada por el Consejo Pontificio de la Cultura y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, tiene como finalidad explicitar a través de la relación de filiación de Gaudí a la Virgen María que el talento personal se transforma en creatividad únicamente en el reconocimiento y en la alegría de ser hijos de Dios a través de la obra de María en nuestras vidas.
“Esta muestra tiene mucho que ver con Chile, explicó Chiara Curti, pues ésta nace de las oraciones de las religiosas Benedictinas de Rengo, en Chile. Fue gracias a sus oraciones que se crea el interés que permitió reunir los fondos necesarios para concretar esta exposición en Panamá”.
La imagen que hoy se muestra en una capilla en Panamá para que los peregrinos tengan un minuto de recogimiento, en el futuro será exhibida en la capilla, cuyos planos fueron donados por el propio Gaudí para ser construida en Rancagua, convirtiéndose en la única obra del reconocido artista en América.
La imagen fue presentada por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, y el obispo de Arica, Moíses Atisha. Mientras que la obra fue descubierta por los peregrinos chilenos, Paz Díaz y Aldo Mora, quienes se mostraron orgullosos de representar a Chile en esta misión, que los llena de alegría, porque demuestra que Dios se manifiesta de formas inesperadas.