Trabajo en equipo, preparación y esperanza

Viernes 12 de Marzo del 2021
• “Nuestro compromiso es acompañar a nuestros profesores en el desafío que implica la educación remota, y el importantísimo rol que, como educadores en la fe, los profesores de religión católica deben cumplir en sus comunidades educativas”, señaló el Vicario para la Educación, padre Patricio Cavour.

Marzo en nuestro país es sinónimo de retorno a clases, pero evidentemente este año hay mayor incertidumbre puesto que aún no está del todo resuelto si esta vuelta a las aulas será de modo presencial o se continuará con las clases virtuales. Aun así el Vicario para la Educación, padre Patricio Cavour señaló que el proceso de vacunación a los docentes es un signo de esperanza. “Como Vicaría para la Educación miramos con gran expectación este año 2021, pues evidenciamos que el inicio del proceso de vacunación, que ha incluido a los docentes, es un signo de esperanza, que permite avizorar cambios positivos en el transcurso de este año. Además, sabemos que los colegios se han preparado para el retorno a las clases presenciales, elaborando protocolos que permitan acoger progresivamente a los estudiantes. No obstante, es muy prematuro adelantar cómo se irá desarrollando el presente año, en los ámbitos de la educación; lo único que podríamos adelantar, es que al igual que el 2020, será un año desafiante, distinto y de muchos aprendizajes”, precisó.

 

El padre Patricio declaró además que el compromiso de la Vicaria “es acompañar a nuestros profesores en el desafío que implica la educación remota, y el importantísimo rol que, como educadores en la fe, los profesores de religión católica deben cumplir en sus comunidades educativas”. Pero de igual modo manifestó su preocupación, pues  “en muchos establecimientos educativos, sus autoridades no consideran las clases de religión como prioritarias, lo que ha generado una peligrosa y cada vez más común eliminación de las mismas, lo que es totalmente opuesto a las leyes educacionales vigentes”, indicó.

 

En ese mismo sentido, hizo ver su inquietud debido a que  “muchos establecimientos educacionales están optando por una peligrosa reconversión de las horas de religión, en instancias neutras de “formación en valores” o derechamente eliminándolas,  derivando los recursos a un aumento de las áreas del conocimiento que son consideradas más ´útiles´”. Es por eso que se han planteado abordar esta problemática, con las autoridades correspondientes como son el Seremi de Educación, y los jefes de Departamentos de Educación de las distintas comunas donde se esté dando esta situación

 

Formación

 

Con respecto a las instancias formativas para los docentes, el padre Patricio Cavour señaló que están trabajando en la preparación del XVII Congreso de Educación Católica, que nuevamente se realizará vía remota, y que abordará temas de común interés para los docentes. Además, durante este año, se ofrecerá capacitación en las nuevas bases curriculares y programas de estudio de la asignatura de Religión Católica, que fueron oficializados el año pasado.

 

Con ese mismo fin de ir enriqueciendo la formación y viendo experiencias de otros lugares “continuaremos promoviendo la participación de la Vicaría y de nuestros docentes en instancias de coordinación con otras diócesis y también a nivel nacional, con el Área de Educación de la Conferencia Episcopal, con quienes hemos tenido un fluido y enriquecedor trabajo conjunto”, explicó.

 

Trabajo en equipo

Para abordar los nuevos desafíos y agradeciendo de sobremanera en trabajo desinteresado y entusiasta de quienes conforman el Equipo de Educación, señala que han evaluado la necesidad de ampliarlo, para incluir otras áreas, que además de las de formación y comunicación, incluya: el trabajo con padres y apoderados de colegios católicos, así como el área de bienestar y bolsa de trabajo, y la coordinación de la misión de los capellanes, la que también debe ser reactivada.

 

El vicario diocesano hace un sentido agradecimiento por el buen trabajo de la secretaria de la Vicaría, Sra. María Angélica Vásquez, “especialmente porque logró dar respuesta a un gran número de solicitudes de idoneidad durante los meses de noviembre, diciembre y enero, lo que se vio favorecido con la simplificación de este proceso, dada la pandemia que enfrentamos. Como también, me gustaría destacar el trabajo silencioso y eficiente, desarrollado por la Sra. Delma Guzmán, coordinando las diversas comunidades de profesores de nuestra extensa diócesis”.

 

Para finalizar, el padre Patricio agradece también la confianza de Monseñor Juan Ignacio González, y reitera su compromiso, con la ayuda de quienes integran este equipo, a seguir trabajando en esta área tan importante y fundamental del quehacer eclesial. “Deseo a cada uno de los profesores de Religión de nuestra Iglesia Diocesana, un bendecido 2021, agradeciendo su esfuerzo, que nace de la vocación de ser otros Cristos en las comunidades donde sirven”, concluyó.