PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER, Peralillo

Decanato Cardenal Caro

Fundada en 1917

Dirección: Cardenal Caro 444. Peralillo.

Fono:72 2861286

Párroco: Pbro. René Gaete Valenzuela.

Secretaria: Silvia Bolbarán

Fiesta Patronal: 3 de Diciembre

Horario Misas
en Sede Parroquial Sábado 18:30 hrs.(invierno) Sábado 19:30 hrs.(verano) Domingo 10:30 hrs.

Capillas: Comunidad Ligueino - Comunidad Rinconada de Peralillo - Comunidad Rinconada de Palmilla - Comunidad El Olivar (sin capilla) - Comunidad San Diego - Comunidad Población Rinconada de Molineo - Comunidad de Molineo - Comunidad de Piuchén - Comunidad Reto - Comunidad Parrones - Comunidad de Calleuque - Comunidad de San Miguel de Calleuque - Comunidad El Barco- Comunidad Los Cardos Casa - Comunidad La Troya - Comunidad Los Cardos Peralillo

Datos Históricos

• La información más antigua sobre Peralillo se remonta a las primeras mercedes de tierras entregadas en Colchagua en el siglo XVI. La villa creció con la llegada del ferrocarril en 1893, en el tramo entre Palmilla y Alcones.

• En 1902 el propietario de la hacienda Peralillo, don Javier Errázuriz Echaurren, legó terrenos para la municipalidad, la estación de ferrocarriles, la iglesia y la plaza (siendo Presidente de la República su primo, don Germán Riesco Errázuriz).

• Fue erigida por el Arzobispo don Juan Ignacio González Eyzaguirre, el 2 de julio de 1917, desmembrándola de las parroquias de Santa Cruz y Alcones.

• Su primer párroco fue don Tomás Fiuza Varas (1918 – 1919).

• El templo, que fue erigido durante la administración del Pbro. Germán Bravo Almeida, entre 1923 y 1928, resultó con graves daños por el terremoto de 2010, por lo que fue demolido y posteriormente se reconstruyó.

Fuente:

• “Parroquias de la Arquidiócesis de Santiago, 1840 – 1925” , P. Raymundo Arancibia.