El camino de aprender a quererse

Lunes 03 de Junio del 2024
• Realizan lanzamiento del Programa de Acompañamiento para Personas en Situación de Calle (versión 2023-2024) en Rancagua, implementado por Fundación Caritas y Acción Social y financiado por la Seremi de Desarrollo Social.
Con la presencia del Obispo de Rancagua, Monseñor Guillermo Vera Soto; la seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumad; el presidente de la Fundación Caritas Chile y Acción Social de la Diócesis de Rancagua, Padre Cristian Catalán Valdivia; y los beneficiarios del programa, se dio inicio oficial el 15 de mayo a la nueva versión del Programa de Acompañamiento de Personas en Situación de Calle. Esta iniciativa tiene como objetivo acoger y apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad extrema.
El programa de acompañamiento se enfoca en abordar la exclusión y vulnerabilidad de las personas en situación de calle, mejorando tanto sus condiciones de vida como sus capacidades laborales. Esta labor se realiza a través de un esfuerzo conjunto entre la Fundación Caritas, que ejecuta el proyecto financiado por el gobierno, y los profesionales que trabajan directamente con los beneficiarios.
Con doce años de experiencia, este programa ha conseguido importantes logros, reflejados en los testimonios de los propios beneficiarios. Ellos han resaltado la importancia del sistema, la dedicación de los profesionales que los apoyan y la convicción de que es posible superar su situación, destacando la relevancia de “dejarse ayudar”.
Este año, más de setenta personas de las comunas de Rancagua, Graneros y San Fernando se han incorporado como beneficiarios del proyecto, esperando que éste les proporcione las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida. 
Visibilizar la situación
El Padre Cristian Catalán, presidente de Fundación Caritas, subrayó la importancia del programa en el contexto de la Iglesia. “Es importante dar visibilidad y ayudar a las personas más vulnerables de nuestra sociedad. El Papa Francisco nos ha dicho que tenemos que ir a la periferia, y nos invita a recordar que la tarea de la Iglesia es ésta, redimir y poner en pie al ser humano, y es lo que tratamos de hacer como Fundación”, afirmó.
Por su parte, Monseñor Guillermo Vera llamó a los presentes a redescubrir su valor intrínseco. “Es importante que en este proceso aprendan a quererse ustedes mismos, a sentirse valiosos, para que puedan salir de las dificultades, salir adelante y enseñarnos a todos que podemos tener caídas, pero que nos podemos levantar”, expresó.
Marcela Jorquera, coordinadora del programa, destacó que a lo largo de los años se han especializado los equipos de trabajo y se ha incrementado el nivel de acompañamiento a través de rutas de invierno y la cantidad de albergues, gracias a una significativa inversión estatal.
El Programa de Acompañamiento de Personas en Situación de Calle continúa siendo un pilar fundamental en el apoyo a los más necesitados, demostrando con hechos concretos que es posible transformar vidas con compromiso y dedicación.