Palabras del Pastor

Solemnidad de la Inmaculada Concepción

Monseñor Alejandro Goic Karmelic señaló que este año existirán celebraciones especiales en los Santuarios de Puquillay, La Compañía; y en la Parroquia de Peumo, que cumple 350 años y es una de las parroquias más antiguas de nuestra diócesis.

Monseñor, el próximo 8 de diciembre se celebrará la Solemnidad de la Inmaculada Concepción ¿Cuál es el significado de esta solemnidad?

La Iglesia desde siempre ha tenido una especial veneración por la Virgen María, por el papel fundamental que le cupo en la historia de la salvación. Ella dio a luz al hijo de Dios, escogida por Dios Padre para esta única misión en la historia.

Por eso una de las verdades de fe es que ella fue concebida sin pecado, es decir, es santa por un privilegio especial de Dios, porque de ella nació el santo de los santos que es el redentor del mundo. Y desde los primeros orígenes del cristianismo, la Iglesia y los fieles, han venerado a María como madre de Jesús, madre de la Iglesia y madre nuestra. Y esta fiesta de la Inmaculada ha estado muy arraigada en nuestro pueblo.

Monseñor, la Diócesis de la Santa Cruz de Triana ¿Cómo celebrará esta solemnidad?

En nuestra Iglesia diocesana se celebra en todas las capillas y comunidades en las misas de este día 8 de diciembre, en honor a la Inmaculada Concepción. Pero, además, en este momento hay tres lugares de especial significación. El Santuario de Puquillay, donde recientemente  tuvimos la peregrinación de jóvenes; el Santuario de La Compañía, cuyo templo sabemos no existe en este momento y se espera reconstruir, pero ahí está la imagen venerada. A estos dos lugares acuden miles de peregrinos a venerar a la Virgen; después tenemos una tercera celebración muy especial en la Parroquia Nuestra Señora Inmaculada de Peumo que es una de las parroquias más antiguas de la diócesis, y me corresponderá presidir la santa misa donde participarán los fieles para celebrar los 350 años de existencia de esa parroquia, que está bajo la protección y el patrocinio de la Inmaculada Concepción

Hay que destacar que en nuestra diócesis existe una profunda devoción a María y en esta ocasión con los Santuarios dedicados a la Inmaculada, pero existen otros templos en honor a la Virgen de La Merced, la Virgen del Rosario, que es la misma madre de Dios que bajo diversos nombres y títulos es venerada por el pueblo creyente.