PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, Pumanque

Decanato Cardenal Caro

Fundada en 1824

Correo de Pumanque, Casilla 65, Peralillo.

Fono: +569 91219685

Adm. Parroquial: Pbro. Martín Medel

Secretaria: Sta. Miriam Yáñez

Fiesta patronal: 7 de octubre

Capillas: Comunidad Los Perales, Comunidad Idahue/Barahona, Comunidad Ranquihue, Comunidad Coigue, Comunidad Camarico, Comunidad Hacienda de Pumanque, Comunidad Santa Teresa, Comunidad Santa Cruz Comunidad Idahue Cornejo, Comunidad Llope, Comunidad Mirintún, Comunidad La Higuera.

Datos Históricos

• Existe una referencia a Pumanque en el siglo XVIII, en visita obispal realizada a la capilla Nuestra Señora del Rosario en 1767.

• Fue erigida en 1824 por el gobernador del Obispado de Santiago, don José Ignacio Cienfuegos, desmembrándola de la parroquia de Cáhuil (Ciruelos). Sucesivamente ha pertenecido al Arzobispado de Santiago y a las diócesis de Talca y Rancagua.

• Su primer párroco fue fray Juan de Capistrano Caviares, religioso franciscano (1824 – 1838).

• Por decreto dictado por monseñor Valdivieso el 2 de septiembre de 1863, la sede parroquial de Pumanque fue trasladada a Lolol, quedando Pumanque como viceparroquia. Un nuevo decreto de fecha 6 de diciembre de 1864, restableció la parroquia en Pumanque. En el decreto se agregaba: “...y, por cuanto no se ha encontrado constancia de que se haya asignado Patrón a esta Parroquia, dispuso su Señoría Ilustrísima y Reverendísima que se tuviese por titular al Misterio de la Encarnación del Verbo Divino” .

• En el transcurso de los años, Pumanque ha tenido cuatro templos parroquiales. El primero, construido de barro y cañas, fue edificado en una cuadra de terreno que regaló don Juan José Jiménez, en unión de su esposa, doña Leonarda Jiménez, en 1824. Las paredes del templo eran de quincha tapiadas con barro, techo de paja y piso de tierra, lo que obligaba a las señoras a llevar sus esteras o alfombras para hincarse.

• La imagen de Nuestra Señora del Rosario habría sido traída desde el Cuzco por la dueña de la Hacienda Pumanque, Mariana Castillo viuda de Valenzuela.

• Algún tiempo después, en una fecha que se ignora, se levantó un segundo templo, sobre las ruinas del primero. Ya en 1863 éste se encontraba ruinoso, lo que motivó, entre otras razones. el traslado de la parroquia al pueblo de Lolol.

• Restablecida la parroquia en Pumanque (6-XII-1864), el padre Miguel Vásquez, inició la construcción de la tercera iglesia en un terreno más amplio, donado por don Santiago Bobadilla, en representación de su esposa doña Rosario Jiménez y de sus hermanas doña Tránsito y doña Evangelina. La edificación se inició el 3 de mayo de 1867 y el propio padre Vásquez, con licencia de la Curia , bendijo la iglesia en mayo de 1870. Treinta y seis años se mantuvo en pie este templo, hasta que lo derrumbó el terremoto de 1906.

• La edificación del cuarto templo fue iniciada por el padre Arturo Cornejo Amat, quien colocó la primera piedra el 6 de septiembre de 1910. No alcanzó a construir sino obra gruesa, porque en diciembre de 1918, fue trasladado a Nancagua. A su sucesor, el presbitero Arturo Araya, le correspondió finalizar los trabajos. Monseñor Carlos Silva Cotapos, obispo, bendijo el nuevo templo el 21 de octubre de 1929.

• Éste sufrió también los efectos del sismo de 1985, por lo que su estructura está intervenida por elementos de hormigón. - El terremoto de 2010 hizo que el templo se derrumbara completamente. La gestión de su reconstrucción fue asumida por la Fundación La Santa Cruz y se instaló una capilla de emergencia para la atención pastoral. Fuentes:

• “Parroquias de la Arquidiócesis de Santiago, 1840 – 1925” , P. Raymundo Arancibia.

• “Patrimonio Arquitectónico de la Sexta Región ”, Carmen del Río Pereira, Fernando Gutiérrez Marín. III Parte.