El Mes de la Solidaridad, celebrado en Chile durante agosto, es una época especial para reflexionar y actuar en favor de los más necesitados. El Presbítero Cristián Catalán, presidente de la Fundación Caritas y Acción Social de Rancagua, comparte detalles sobre esta significativa celebración.
“Nuestra acción o inacción tiene un sentido social. La Iglesia ganará o perderá algo, según que yo cumpla o no cumpla mi papel, el que Cristo me ha señalado”, señaló San Alberto Hurtado, quien falleció el 18 de agosto de 1952, y en cuyo recuerdo se celebra el Día de la Solidaridad.
El Presbítero Cristián Catalán, presidente de la Fundación Caritas y Acción Social de Rancagua, comparte detalles sobre cómo se celebrará esta fecha en la diócesis.
Padre, ¿De qué se trata la invitación que está haciendo Fundación Caritas y Acción Social de Rancagua este mes de agosto?
En primer lugar, el Mes de la Solidaridad está inspirado en la obra y el testimonio de San Alberto Hurtado, a quien celebramos el Día de la Solidaridad el 18 de agosto. Caritas y Pastoral Social de la diócesis están empeñadas en que este sea un mes de solidaridad, no solo un día. Por eso, tenemos muchas actividades a las que queremos invitar a la gente, para que en la diócesis podamos ir creando una cultura de solidaridad entre todos nosotros.
Para eso, hemos planificado varios momentos para celebrar este mes de la solidaridad. La actividad central es el té solidario, que ya es una tradición en nuestra diócesis. Este evento va en directa ayuda a los estudiantes de enseñanza superior. Los fondos recaudados se destinan a esos estudiantes, y ya llevamos más de 20 años ayudando a jóvenes a través de becas.
¿Cómo se vive este té solidario?
El té solidario es un encuentro familiar o comunitario en torno a la palabra de Dios. Hemos enviado a cada parroquia un folleto para la celebración del té solidario. Este material está diseñado para que podamos rezar juntos, compartir la palabra de Dios y dialogar en familia. Junto con eso, compartimos el té, que es una tradición en nuestro país. La idea es privarnos de alguna cosa y lo recaudado del té solidario se destina a la ayuda de los estudiantes de enseñanza superior. Es un momento de convivencia, celebración, misión y compartir.
¿Qué actividades pueden hacer las comunidades y familias este mes?
En primer lugar, quiero invitar a todos a hacer gestos de solidaridad y fraternidad. Si hay algún enfermo en tu comunidad, o alguna persona que lo está pasando mal, haz un gesto de solidaridad: acompaña al que está sufriendo, al que está solo. Vivamos este mes con el espíritu de caridad cristiana que nos enseñó el padre Alberto Hurtado, siendo solidarios y fraternos. Invito a todos los hermanos de la Diócesis de Rancagua a participar de esta celebración.
El Mes de la Solidaridad es una oportunidad para renovar nuestro compromiso con la caridad y la ayuda al prójimo, siguiendo el ejemplo de San Alberto Hurtado.
Programa de actividades
Durante el mes de la solidaridad se hace énfasis en incrementar la oración. “La meditación, la oración, la educación, debería mantenernos con ojos siempre abiertos al dolor humano”, decía San Alberto Hurtado. Por lo que una actividad sugerida es hacer Adoración al Santísimo con los agentes pastorales.
Además, se propone hacer una celebración en cada parroquia, con el voluntariado existente incorporando a las diversas organizaciones sociales y , funcionales de nuestras comunidades, tales como, Juntas de vecinos, Clubes de adultos mayores, Talleres Laborales, Clubes deportivos, Clubes de huasos, Hogar de Cristo, María Ayuda, Cruz Roja, Damas de Colores, voluntariado ollas comunes y con los voluntarios que sirven en nuestras parroquias: Ayuda Fraterna y Acción Social; Grupos de Salud; Visitadores del 1%; Catequistas, Agentes Pastorales, Cuasimodistas. También se sugiere entregar un estímulo a algunos dirigentes y/o voluntarios destacados de la comunidad, intra y/o extra eclesial, en lo posible.
• Domingo 4: Celebración del Día del Santo Cura de Ars (Día del párroco)
• Miércoles 7: Entrega de Ayudas a Estudiantes a Párrocos
• Sábado 10: SAN LORENZO (Diácono y Mártir)
Día del Diácono (Servidor de la Caridad)
• Jueves 15: ASUNCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA
Día del Joven Católico
Día de la Vida Religiosa.
• Sábado 17: Vigilia. Realización del té Solidario en familias y comunidades.
• Domingo 18: DÍA DE LA SOLIDARIDAD.
Misa en cada una de las parroquias.
Celebración diocesana: Parroquia San José de Requínoa. Misa presidida por Mons. Guillermo Vera, Obispo de Rancagua.