PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Chimbarongo (San Enrique)

Decanato San Fernando-Chimbarongo

Fundada en 1939.
San Enrique s/n (Casilla 69).

Fono: (72)2781626

Adm. Parroquial: Pbro. Richard Muñoz V.

Secretaria: Carmen Villavicencio

Capillas

Comunidad Codegua, Comunidad Ahitué, Comunidad Romeral, Comunidad Chipana, Comunidad El Sauce, Comunidad Huemul, Comunidad Tierra Blanca, Comunidad Las Gaticas.

Datos Históricos

• Don Enrique Tocornal Grez compró la Hacienda El Perejil, ubicada ocho kilómetros al oriente de Chimbarongo. Él pidió cooperación de los padres Jesuitas de Santiago, quienes cada año realizaban misiones.

• En 1887 el señor Tocornal murió de cólera y su viuda, la señora Melecia, vendió la hacienda, reservándose 40 cuadras, pequeño fundo al que llamó San Enrique. Allí levantó una capilla (la que alhajó con dos bellas estatuas de madera policromada traídas de España, San Enrique y San Isidro ) y los padres franciscanos, a quienes el señor Tocornal había nombrado como su "síndico", realizaban misiones todos los años.

• La misión se hizo tradicional cada año. Pasaron por allí religiosos del Corazón de María, redentoristas. También capuchinos, pasionistas y mercedarios.

• La señora Melecia legó "San Enrique" al Arzobispado de Santiago, para que durante sus días gozara de ese usufructo su sobrino Enrique Eyzaguirre Alcalde, recién ordenado sacerdote, y para que una vez fallecido éste, se creara allí una nueva parroquia. También legó treinta mil pesos para edificar un templo.

• Para que el párroco tuviera cómo hacer frente a sus necesidades materiales se entregó a la parroquia las treinta cuadras restantes del fundo San Enrique (las que fueron expropiadas en los 70).

• Fue el p. Enrique Eyzaguirre quien se encargó de llevar a cabo este trabajo, aportando otros 30 mil pesos, y según la dirección del arquitecto Alfredo Benavides Rodríguez y el trabajo del constructor Emilio Nieto.

• El 9 de enero de 1918 el Pbro. don Rafael Lira bendijo la primera piedra de un templo dedicado a Nuestra Señora del Carmen (*)

• El templo es de ladrillo y concreto, de estilo románico, con tres naves en forma de cruz. Tiene un camarín que recibe luz solar para destacar la imagen de María del Carmelo.

• Poco a poco fue alhajándose con un altar de madera dorado, obra del artífice español Castañer, quien también confeccionó los altares laterales, confesionarios y bancas. A los lados del altar se colocaron las imágenes de San Enrique y San Isidro. Este es el templo hasta hoy, sufriendo algunas modificaciones como el techo de tejas que se cambió por zinc. Antes tampoco tenía campanario.

• Luego de que los palotinos abandonaron Chile, continuaron como párrocos los religiosos de Schönstatt. Entre ellos el padre Manuel camilo Vial, hoy obispo de Temuco. A ellos sucedieron sacerdotes del clero diocesano en 1970.

• En 1950 llegan las religiosas yugoslavas "hijas de la Misericordia de San Francisco", quienes se hicieron cargo de la escuela que hoy lleva el nombre de "Melecia Eyzaguirre de Tocornal".

• Los restos de monseñor Enrique Eyzaguirre Alcalde, fallecido el 6 de septiembre de 1961, fueron sepultados en la iglesia parroquial, junto al lugar donde él acostumbraba oír confesiones.

• Las campanas, que vienen de Alemania y pesan unos dos mil 500 kilos, las compró el padre Luis Prash, último religioso schoenstattiano alemán. Para conseguir la plata se ponía un poncho un sombrero y salía a tocar la acordeón en distintos teatros parroquiales de la zona y pedía plata.

• El 4 de marzo de 1939 el Obispado de Rancgua erigió la Parroquia de San Enrique y la entregó a las padres palotinos, con el padre Jorge Maurer, como párroco. La casa parroquial fue construida por el hermano Juan Junger.

Fuentes:

- Libro "Parroquias de la Arquidiócesis de Santiago 1840- 1925"

- Folleto escrito por Mons. Ramón Munita Eyzaguirre,Obispo emérito de Puerto Montt, 1989)