• Comunidades de Doñihue, Codegua, Zúñiga, Marchigüe, Chimbarongo, Coltauco, Corcolén, Nancagua, el santuario diocesano de Alcones, y el Convento de la Merced en Rancagua son algunas de las que celebraron a su santa patrona.
El 24 de septiembre, las comunidades celebraron con devoción a la Virgen de la Merced en diversas parroquias que llevan su nombre dentro de la Diócesis. Fieles de distintos puntos rindieron homenaje a la Virgen a través de actividades pastorales, como esquinazos, misas a la chilena, procesiones y solemnes eucaristías.
En la Parroquia Nuestra Señora de la Merced de Chimbarongo, la celebración incluyó una misa a la chilena realizada por el padre Richard Muñoz. La liturgia fue acompañada por el grupo folclórico Tejedores del Cantar, y por la Academia y Club de Cueca Entre Niebla, quienes con sus bailes típicos honraron tanto a la Virgen como a las tradiciones chilenas.
De igual manera, en la comunidad de Codegua, la fiesta religiosa estuvo marcada por una misa a la chilena celebrada por el padre Héctor Durán, donde nuevamente la cueca, el baile nacional, fue parte central de la celebración, combinando fe y símbolos patrios.
En la zona de Cardenal Caro, la Virgen de la Merced fue celebrada en las comunidades de Alcones y Nancagua. En Alcones, las festividades incluyeron ocho misas a lo largo del día, iniciando con una celebración del grupo Los Madrugadores. A las 12 del mediodía, monseñor Guillermo Vera, obispo de Rancagua, presidió la Solemne Eucaristía. Posteriormente, a las 15 horas, se realizó una misa y una procesión que partió desde el Santuario hasta el Cristo de la localidad.
En la cercana comuna de Nancagua, los fieles se reunieron para rendir homenaje a la Virgen con una misa a la chilena, también presidida por monseñor Vera, quien pidió la intercesión de la Virgen de la Merced por la comunidad.
En Doñihue, la celebración comenzó con una reunión en el frontis del templo, continuando con una misa celebrada por el padre Patricio Cavour, quien destacó la gran cantidad de fieles que honraron a la Virgen. Recuerda que este año la solemnidad se enmarcó en el bicentenario de la creación de la parroquia, que se vivirá el 30 de octubre próximo.
En otras de las comunas que se ha celebrado durante todo el mes a la Virgen de la Merced es en Coltauco, donde la imagen de la Madre ha peregrinado por todas las comunidades, volviendo al templo, para que este 24 de septiembre se celebrara la Eucaristía central de la celebración. En la oportunidad, también se reconoció a feligreses por su labor pastoral.
Como se puede apreciar, en la región ésta es una de las advocaciones más numerosa, ya que existen muchas parroquias que la tienen como patrona, Doñihue, Codegua, Zúñiga, Marchigüe, Chimbarongo, Coltauco, Corcolén, Nancagua, y el santuario diocesano de Alcones, y el Convento de la Merced en Rancagua son algunas de ellas.