PARROQUIA SAN JOSÉ Chimbarongo

Fundada en 1663.

Párroco: Pbro. Cristián Catalán

Secretaria: María Elena Maulén

Fiesta Patronal: 19 de marzo.

Dirección: Miraflores N° 999 - Casilla 5, Chimbarongo

Fono: (72) 2781078

Mail: psanjose.secretaria@hotmail.com

Horario de Misas:

Sábado 19:00 horas (invierno) y 20:00 horas (verano).

Domingo 08:00 y 12:00 horas.

Capillas:

Santa Rosa de Lima de Santa Valentina, San Sebastián de Comunidad Santa Isabel, Laura Vicuña de Comunidad Casa Azul, Nuestra Señora del Carmen de Comunidad Las Mariposas, Padre Alberto Hurtado de Comunidad Porvenir, Villa Unión, San Francisco de Asís de Comunidad El Bosque, Corazón de María de la Comunidad San Juan de la Sierra.

Datos Históricos

• Fue fundada el 19 de marzo de 1660, según una comunicación del obispo de Santiago, don Diego Humanzoro, del 25 de julio de 1662, al Rey de España, en la que da cuenta de las parroquias que existían en el Reino de Chile.

• Según el libro "Parroquias de la Arquidiócesis de Santiago 1840– 1925" fue erigida el 23 de noviembre de 1663 por el Obispo de Santiago, Fray Diego Humanzoro.

• De San José se han desmembrado las parroquias de Santa Cruz (1710), San Fernando (1744), San José de Curicó (1745), Nancagua (1770), Rauco (1824), y Tinguiririca (1924).

• Su primer párroco fue don Francisco Daza y Molina (1663 – 1667).

• La parroquia nació como San José de Lo Toro y se ubicaba, precisamente, en el sector de Lo Toro, cuyo nombre conservó hasta 1891. Pero al parecer, inicialmente la sede parroquial habría estado en Teno.

• Templos ha habido varios: en Teno, San José de lo Toro y en Chimbarongo. En 1834 el padre Clemente Díaz, coadjutor, construyó un nuevo templo en una ubicación diferente a la de los anteriores, pero en 1888 se puso la primera piedra de un nuevo templo, en una nueva ubicación. El terreno fue donado por don Inocencio García y existe la escritura de donación que es del 15 de marzo de 1883. En ella pone como condición para hacer efectiva esta donación, que debe comenzar a construirse antes de un año. De hecho, en esta misma escritura se señala que ya en 1881 el señor García había donado el terreno poniendo esta misma condición, pero como no se empezó a construir, no entregó el terreno. En esos años era párroco el presbítero Onofre Flores. El nuevo templo fue bendecido por el párroco Hipólito Díaz, el 12 de marzo de 1901 . Por decreto del 11 de marzo de 1901 se había autorizado la demolición de la iglesia y de las antiguas casas parroquiales.

• La construcción es de espesos muros de cal y ladrillo y, según dice la gente y de acuerdo a un antiguo dibujo de la parroquia, el templo abría perdido su campanario en el terremoto de 1906. En la actualidad no tiene campanario.

• En el actual templo se reconocen rasgos de arquitectura tradicional en los grandes corredores y en la simetría del conjunto. Notable es el trabajo en albañilería de ladrillos. Aunque tiene algunas intervenciones posteriores, constituye un ejemplo de arquitectura.

- Este templo sufrió severos daños con el terremoto de 2010.

Fuente:

• "Patrimonio Arquitectónico de la Sexta Región", Carmen del Río Pereira, Fernando Gutiérrez Marín. III Parte.