Actualidad Diocesana

Obispo Fernando Ramos es nombrado nuevo Arzobispo de Puerto Montt

Viernes 27 de Diciembre del 2019
- Su traslado se concretaría en el mes de febrero en una fecha a definir. - En la Diócesis de Rancagua el Santo Padre debe decidir el nombramiento de un obispo o un nuevo administrador apostólico.

Tras un año y medio como administrador apostólico de la Diócesis de Rancagua, monseñor Fernando Ramos Pérez ha sido nombrado por el Santo Padre como arzobispo de la Arquidiócesis de Puerto Montt. El anuncio fue conocido el viernes 27 de diciembre a las 8 horas de Chile.  

Al respecto, monseñor Fernando Ramos, se refirió a este tiempo en la Diócesis de Rancagua, como un período intenso y de mucho aprendizaje. “En este tiempo conocí la historia, las parroquias, sus comunidades, así como muchas personas, sacerdotes, religiosas y religiosos, que hablan de una Iglesia muy viva”, enfatizó.  

Agregó que también le correspondió enfrentar un momento difícil de la Iglesia de Rancagua: “Cuando llegué había 14 sacerdotes con su ministerio restringido, había, por una parte había una investigación que estaba llevando a cabo el Ministerio Público y otra la estaba realizando la Iglesia. Esto ha sido un periodo para ir resolviendo de a poco estos casos e ir normalizando la vida de la Diócesis”.

Monseñor Fernando Ramos Pérez manifestó su agradecimiento por el período que le ha correspondido desarrollar sus funciones en la Diócesis de Rancagua: “Ha sido un tiempo donde he aprendido mucho, he conocido muchas experiencias hermosas y a gente muy generosa”.

Explicó que “mi función como administrador apostólico termina cuando tome posesión de la Arquidiócesis de Puerto Montt y eso probablemente será en febrero en una fecha a definir. Después se nombrará un obispo de administrador apostólico de Rancagua y eso es resorte del Papa Francisco”.

En relación a su nuevo destino pastoral, el obispo Ramos dijo que: “Es un gran desafío porque conozco muy poco de Puerto Montt. Voy con mucho entusiasmo y con un deseo grande de aprender, voy muy atento para escuchar al pueblo de Dios, observar, conocer la historia, cuáles son sus desafíos  y de cómo ponerme al servicio de los procesos que ya está funcionando”.

 

BIOGRAFÍA MONSEÑOR LUIS FERNANDO RAMOS PÉREZ

Monseñor Luis Fernando Ramos Pérez nació el 2 de enero de 1959 en Santiago de Chile, es hijo de Olegario Ramos y Alicia Pérez.

Curso sus estudios básicos y medios en el Colegio Seminario Pontificio Menor de Santiago. Entre 1976 y 1980 estudió en la Universidad de Chile, donde se tituló en Ingeniería Forestal.

En el año 1983, ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago, donde cursó los estudios filosóficos y teológicos.

El 12 de agosto de 1989 fue ordenado diácono por el Cardenal Juan Francisco Fresno Larraín, arzobispo de Santiago, y el 5 de mayo de 1990 fue ordenado sacerdote por el sucesivo arzobispo de Santiago, cardenal Carlos Oviedo Cavada.

Después de su ordenación sacerdotal fue nombrado prefecto de Filosofía del Pontificio Seminario Mayor de Santiago. Juntamente fue también por un breve período vicario parroquial de la parroquia Cristo Emaús hasta marzo de 1993 y después de la parroquia Santo Toribio de Mogrovejo”.

En el año 1993 fue enviado a Roma a estudiar en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo el grado de Doctor en Teología con especialización en Sagrada Escritura.

A partir de diciembre de 1999 fue llamado a prestar sus servicios en la Congregación para los obispos, donde permaneció hasta marzo de 2007, cuando regresó a su arquidiócesis de origen.

Fue entonces nombrado vicario episcopal para la Educación.

En diciembre de 2007 fue nombrado rector del Pontificio Seminario Mayor de Santiago.

En septiembre de 2011 monseñor Ricardo Ezzati Andrello creó la Vicaria Episcopal para el clero y nombró a monseñor Ramos como su primer vicario.

El 1 de febrero de 2014 el papa Francisco lo nombró Obispo Auxiliar de Santiago de Chile, asignándole la sede titular de Tetci.

Fue ordenado obispo por el cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, el 10 de mayo de 2014 en la Catedral metropolitana. Su lema episcopal es “Vio y Creyó”.

Fue presidente del Área Pastoral de Comunicaciones entre noviembre de 2014 y noviembre de 2016

En noviembre de 2016 fue elegido Secretario General, completando el período de monseñor Cristian Contreras V., entonces elegido vicepresidente. Por dicho cargo, asumió como Coordinador de la Comisión Nacional preparatoria de la visita del papa Francisco a Chile, en enero de 2018.

En noviembre de 2017, fue elegido Secretario General por un período de tres años.

El 28 de junio de 2018 es nombrado administrador apostólico de la Diócesis de Rancagua.