Iglesia diocesana inició su Año Pastoral

El obispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic presidió la masiva asamblea donde se entregaron los énfasis y las orientaciones a trabajar las propuestas sinodales durante este año, cuyo contexto es un nuevo Pontífice y la celebración del Año de la Fe.

Monseñor, ¿Cuál es la importancia de dar inicio al Año Pastoral?

El viernes 15 de marzo, en la Asamblea de Inicio de Año Pastoral, participaron más de 300 personas que representan a todos los sectores de la Iglesia diocesana: los laicos de parroquias, de movimientos y de colegios; las religiosas, institutos seculares, diáconos permanentes y sacerdotes, todos presididos por el Obispo.  Es la asamblea que marca el inicio del año, donde se dan los grandes acentos y orientaciones fundamentales para el trabajo de todo este año y lo hacemos en este contexto de una Iglesia que está acogiendo a nuevo Pontífice, con las orientaciones de nuestro Sínodo Diocesano y de la Conferencia Episcopal, de ahí la importancia de esta asamblea que realizamos con mucha fe y esperanza.

Monseñor, ¿Cuáles son los énfasis para este año a nivel pastoral?

Hemos preparado cuatro documentos, los que llamamos cuadernos postsinodales, sobre la familia, los jóvenes, la liturgia y la catequesis, que son cuatro de las prioridades que el Sínodo asumió para implementarlas y renovar nuestra vida. Además, vamos a entregar pronto la constitución de la Comisión Diocesana de Laicos para organizar en toda la diócesis este estamento, que es el más numeroso que tienen la diócesis y que no estaba organizado. Para organizarlo se va hacer de manera oficial a través de una asamblea, que oportunamente se avisará. El año pasado se entregaron los cuadernos relativos a los Consejos Pastorales Parroquiales y Consejos Económicos Parroquiales.  Todas estas propuestas, con la gracia de Dios, tienden a hacer una Iglesia mucho más participativa, con mayor comunión y corresponsabilidad de los laicos, de los consagrados y los pastores, para formar una Iglesia como lo ha pedido insistentemente nuestro Sínodo: Eucaristía, Misionera, Fraterna y Solidaria.

Monseñor, ¿en el Año de la Fe se van a realizar algunas acciones especiales para vivirlo?

Sin duda, que todos estos proyectos pastorales van a estar en el contexto del Año de la Fe y van a haber algunos actos específicos al respecto para ir preparando lo que será esta gran Fiesta de la Fe.  Es así como en el mes de noviembre vamos a desarrollar con los católicos de toda la diócesis una gran concentración por la festividad de Cristo Rey. El Año de la Fe será la culminación de este año, de este caminar por implementar las propuestas sinodales en la Diócesis de Rancagua.