Ante consultas de prensa sobre un recurso de protección presentado por el presbítero Juan Carlos Urrea Viera contra el administrador apostólico de la Diócesis de Rancagua, Fernando Ramos Pérez, el Obispado de Rancagua señala:
1.-En mayo de 2019, se inició una investigación previa canónica para acreditar la verosimilitud de una denuncia de abuso sexual de menor de edad contra el presbítero Juan Carlos Urrea Viera, conforme lo establece el Código de Derecho Canónico. Paralelamente, se entregaron los antecedentes al Ministerio Público.
2.- Teniendo en cuenta el respeto y cuidado del denunciante, y por la naturaleza de la denuncia recibida, se decretaron medidas cautelares, tal como lo indica la normativa canónica.
3.- De acuerdo con el procedimiento establecido por la Santa Sede, en agosto de 2019 las actas de la investigación previa fueron remitidas a la Congregación para la Doctrina de la Fe, único órgano facultado para decidir en esta materia.
4.- En diciembre de 2019, la Congregación para la Doctrina de La Fe informó que debía iniciarse un proceso penal administrativo en contra del Pbro. Urrea. En esta etapa del proceso se debe probar la inocencia o culpabilidad de la persona acusada.
5.- Al sacerdote Juan Carlos Urrea se le ha ido informando de cada uno de los pasos que se han seguido en su caso.
6.- Dada la gravedad de la acusación se han tomado todas las medidas necesarias para proteger a posibles víctimas de abuso y llegar a esclarecer la verdad, manifestando nuestro compromiso con colaborar con la justicia y cumpliendo con toda la normativa que la Iglesia ha establecido para enfrentar estos casos.
Rancagua, 21 enero de 2020.-