Actualidad Diocesana

Obispo de San Bernardo asumirá, además, como administrador apostólico sede vacante de Rancagua

Lunes 02 de Marzo del 2020
Mons. Juan Ignacio González Errázuriz sucederá en este servicio al recién asumido arzobispo de Puerto Montt, Mons. Fernando Ramos.

La Nunciatura Apostólica en Chile comunicó este lunes 2 de marzo que el papa Francisco ha nombrado Administrador Apostólico "sede vacante" de Rancagua a Mons. Juan Ignacio González Errázuriz, obispo de la diócesis de San Bernardo.

Anteriormente había ejercido como administrador apostólico "sede vacante" de Rancagua Mons. Fernando Ramos Pérez, quien este sábado 29 de febrero inició su servicio como Arzobispo de Puerto Montt.

Mons. González continúa ejerciendo como obispo de San Bernardo, además de las nuevas tareas que le han sido confiadas.


Mons. Juan Ignacio González Errázuriz

Nació el 5 de julio de 1956, en Santiago de Chile. Estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones de la Alameda. En 1974 ingresó a la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Recibió su título de Licenciado en Ciencias Jurídicas en 1979, y un año después recibió su título de abogado.

Incardinado en la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, de la que es miembro desde 1971, sus estudios de Filosofía y Teología los realizó en el Studium Generale de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. Es Licenciado y Doctor en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Aprobó su tesis doctoral con "Summa cum laude".

Fue ordenado diácono el 31 de enero de 1993 en Roma, de manos de Mons. Álvaro del Portillo, Obispo Prelado del Opus Dei. El mismo Obispo Prelado lo ordenó presbítero el 13 de junio de 1993.

Ha sido capellán general y profesor de la cátedra de Derecho Canónico y de los ramos de Teología Fundamental, Teología Sacramentaria y Teología Moral, en la Universidad de los Andes.
Desde 1998 forma parte del Equipo Jurídico Asesor de la Conferencia Episcopal de Chile en materias jurídicas y canónicas.

El 10 de octubre de 2003 el Santo Padre Juan Pablo II lo eligió Obispo de San Bernardo, sucediendo a Mons. Orozimbo Fuenzalida Fuenzalida.

Fue presidente del Área Pastoral de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Chile.
Desde 2011 y hasta la fecha integra el Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a Víctimas, de la Conferencia Episcopal de Chile.

Actualmente es miembro del Comité Permanente de la CECh para el periodo 2016-2020.
El 2 de marzo de 2020 el papa Francisco lo nombró administrador apostólico sede vacante de Rancagua, manteniendo su servicio como obispo de San Bernardo.