Con el fin de coordinar a las personas, con sus esfuerzos y estructuras, en orden a facilitar el personal y comunitario “encuentro con Cristo” de todos los bautizados y de todas las personas de buena voluntad de la Diócesis de Rancagua, de manera que lleguen a ser auténticos discípulos misioneros de Jesucristo el Señor, se ha conformado el Consejo de Decanos de la Vicaría Pastoral.
Éste está constituido por el Vicario Pastoral, pbro. José Vergara, y los decanos: P. Giacomo Valenza (Rancagua); P. Alejandro Jorquera (Purísima); P. Robinson Piña (San Fernando- Chimbarongo); P. Omar Canales (Santos Apóstoles); P. Luis Piña (Santa Rosa); y P. Claudio Fuenzalida (Cardenal Caro).
La idea es dinamizar la acción evangelizadora integral de la Iglesia diocesana, ofreciendo los subsidios adecuados a las distintas realidades diocesanas, sobre todo en esta época de crisis sanitaria, que mantiene a las comunidades sin posibilidad de reunirse.
Además, se espera poder animar la planeación, programación, organización y evaluación de las acciones pastorales que se desarrollarán. Coordinar los esfuerzos de programación, discernimiento, decisión y animación de los procesos diocesanos pastorales, en unidad con el obispo administrador apostólico.
Mantener un trabajo pastoral vivo, a pesar de las dificultades, es uno de los énfasis de este consejo, que comenzó a funcionar este jueves, cuando todos los miembros tuvieron una reunión con el administrador apostólico de Rancagua, Juan Ignacio González.
En la oportunidad, el Vicario Pastoral señaló que se abordó la contingencia de salud que se vive para ver “las estrategias para ayudar a las personas que presentan más problemas; el otro objetivo es invitar a los decanos a tener más protagonismo en sus propios decanatos en cuanto a la vida pastoral… ahora no hay posibilidad de encontrarnos personalmente, pero sí de utilizar los medios de comunicación y las redes sociales para estar siempre conectados con los párrocos de cada decanato y así motivar su contacto de ellos con los feligreses”.