Actualidad Diocesana

¿Qué pasa con los sacramentos en este tiempo de pandemia?

Jueves 30 de Abril del 2020
Monseñor Juan Ignacio González entrega respuestas a muchas de las interrogantes que se han planteado laicos y consagrados con respecto a su vida sacramental y la imposibilidad de vivirla a plenitud durante la cuarentena.

“La fe de la Iglesia afirma que los sacramentos son necesarios para la salvación porque contienen la gracia que nos hace posible la santidad”, señala el administrador apostólico de Rancagua, Monseñor Juan Ignacio González en un documento titulado “Los Sacramentos en tiempo de coronavirus”. En él da respuesta a múltiples interrogantes que se han planteado fieles luego de la imposibilidad de asistir a misas públicas y hacer reuniones de más de 50 personas.
“Puede haber razones subjetivas que impiden la recepción de la Eucaristía. También puede haber razones objetivas, externas al fiel mismo, que hace muy difícil o imposible a una persona acercarse a comulgar. Una de ellas es el caso de una gran epidemia o peste, como la que padece el mundo, en que la autoridad, para evitar su expansión, restringe las reuniones de más de un número determinado de personas. Puede ser también en el caso de una guerra, en que resulta imposible encontrar a un sacerdote o ministro autorizado o no hay templos disponibles o no hay quien consagre el pan y el vino. La lejanía forzada también puede ser una causa lícita para no recibir la comunión”, precisa el obispo.
Con respecto a la confesión señala monseñor González que “recientemente, con ocasión de la pandemia, la Iglesia ha enseñado que: “cuando el fiel se encuentre en la dolorosa imposibilidad de recibir la absolución sacramental, debe recordarse que la contrición perfecta, procedente del amor del Dios amado sobre todas las cosas, expresada por una sincera petición de perdón (la que el penitente pueda expresar en ese momento) y acompañada de votum confessionis, es decir, del firme propósito de recurrir cuanto antes a la confesión sacramental, obtiene el perdón de los pecados, incluso mortales (cf. Catecismo dela Iglesia Católica n. 1452)”.
Puede acceder al documento completo en la sección documentos de este sitio web.

http://www.obispadoderancagua.cl/documentos/upload/30042020_735am_5eaad43368fd3.pdf